Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, basó su ponencia en la aplicación de la ley de Autonomía Personal y Apoyo a las Personas en Situación de Dependencia. ‘Un derecho garantizado el Sistema, y no una mera declaración’.
Amparo Valcarce García, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, ha basado su ponencia en explicar la aplicación de la ley de Autonomía Personal y Apoyo a las Personas en Situación de Dependencia. “Un derecho garantizado el Sistema, y no una mera declaración”.
Esta ley abarca a las personas mayores que no se valen sí mismas el envejeciento y a las personas con discapacidades que, según la Secretaria, “aumentará el centaje de jóvenes a largo plazo debido a los accidentes”. Además Amparo Valcarce ha querido destacar que “crecerá el número de dependientes debido a que cada vez hay más mayores, aumenta la calidad de vida y los accidentes de tráfico”
A partir de enero de 2007, los pacientes podrán solicitar su valoración de dependencia para que sea estudiada, según un baremo común a toda España. Esto quiere decir, entre otras cosas que, según su grado, recibirán prestaciones económicas para contratar la asistencia personal. La ley tendrá carácter universal y se regirá bajo la igualdad, independientemente de la procedencia del paciente.
La inversión será de 13.000 millones de euros, parte del Estado, más lo que ate cada Comunidad Autónoma.
