La patronal de la televisión privada ha vuelto atacar de nuevo. En su prera comparecencia como presidente de Uteca Alejandro Echevarría ha pedido al Gobierno que apoye la financiación de un ‘plan renove’ del parque de televisiones y de instalaciones para facilitar la llegada de la TDT. Para Echevarria, el Gobierno no ha puesto nada de su parte y que no está haciendo nada masificar la TDT. Hace casi un año y medio, el Gobierno anunció que no destinaría subvenciones directas para fomentar la TDT.
Por enésa vez Uteca ha vuelto ha pedir al Gobierno más recursos para masificar la TDT. En una polémica que viene de largo, el nuevo presidente de la patronal de las teles, no ha dejado pasar la otunidad de solicitar ayudas para plantar la nueva tecnología. En una dura comparecencia el Presidente de Telecinco ha señalado que ‘el Gobierno no tiene ningún plan’ y que no se está haciendo nada para masificar la Televisión digital.
En concreto, Alejandro Echevarría, ha pedido al Gobierno que apoye la financiación de un ‘plan renove’ del parque de televisores español y de instalaciones que facilite la transición a la TDT, que debe concluir en 2010. Hace un año y medio, el entonces Ministro de Industria, José Montilla descarto cualquier ayuda o subvención directa para la compra de decodificadores o de antenas colectivas para ver la nueva tecnología.
A cambio se creó la Asociación Pro TDT, entidad privada conformada las televisiones, que con ayudas estatales debería pulsar mediante campañas publicitarias y de concienciación, la llegada de la Televisión Digital. Un año después, la avocación no ha logrado pulsar la TDT, tecnología que según los últos datos de Sofres sólo ocupa el 3% del consumo total televisivo.
Según ha dicho el presidente de Uteca,’queremos colaborar en la puesta en marcha de la TDT pero no lo vamos a conseguir que el Gobierno no ha puesto nada de su parte ha criticado Echevarría. No se puede pasar al sector privado todo el problema, que bastante hacen ya las televisiones que pierden 150 millones de euros en conjunto cada año”. El también presidente de Telecinco basa su preocupación en las cifras de plantación de la TDT, que llega a tres millones de hogares según las cifras de venta de decodificadores del total de 15 millones que hay en España, esto es, el 14% de la población.
‘Sin un plan ambicioso no llegamos al apagón en 2010 que faltan 12 millones de hogares, y es un contrasentido que se nos exija al sector privado a aumentar la cobertura’, ha apuntado. Al contrario, ha reclamado que el Gobierno obligue a que los televisores que se fabriquen sean todos digitales y preparados para recibir la nueva señal, y que se aprueben subvenciones para la compra de decodificadores y adaptación de antenas. ‘Hace falta un ‘plan renove’ de los televisores”, ha subrayado el presidente de Uteca, que ha recordado que esa medida ha resultado exitosa en otros países europeos.
El segundo eje de actuación de las cadenas privadas que integran Uteca (Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Veo Televisión y Net TV) será ‘conseguir la reducción de 12 a 9 minutos hora la publicidad que emite TVE’. Para sotar todo el sistema de televisiones, según la asociación, serán necesarios 1.500 millones de euros de facturación publicitaria, la mitad del tamaño actual del mercado, lo que considera ‘de absoluta necesidad’ que las cadenas públicas, tanto las estatales (La Prera y La 2) como las autonómicas (Forta), reduzcan un 25% el tiempo de anuncios que emiten.
PRNOTICIAS/AGENCIAS
