El premio Internacional ONCE I+D fue entregado ayer a la empresa vasca Robotiker Tecnalia, un proyecto que permitirá a las personas ciegas o deficientes visuales conocer la información de los displays de aparatos tan comunes en la vida cotidiana como los electrodoméstico o los carteles comerciales o información de transte.
![]() |
El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, destacó que el trabajo premiado es “eminentemente práctico” y que puede ser una tante herramienta para este colectivo, dada la abundancia de estos dispositivos de información en la vida cotidiana.
Carballeda anó a las empresas y administraciones a invertir en I+D y destacó la tancia de las tecnologías para la integración social de las personas con discapacidad.
Al acto acudió también la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, quien alabó el trabajo de la ONCE y su ‘plicación en la Investigación y el Desarrollo’, y el presidente de Robotiker Tecnalia, Miguel Ángel Gandiaga que reafirmó la apuesta de su empresa ‘tecnologías que faciliten la vida de las personas discapacitadas’.
A esta cuarta edición del concurso se presentaron 54 trabajos, procedentes de 18 países de cuatro continentes. Los premios internacionales ONCE de I+D, de carácter bienal, tratan de pulsar las tecnologías que faciliten la integración de personas ciegas o con deficiencia visual y que permitan corregir o superar litaciones relacionadas con esta discapacidad. El galardón está dirigido a las áreas de ingeniería, inteligencia artificial, informática, telecomunicaciones, tecnología micro y nanoelectrónica.
