7 periodistas asesinados en México en menos de un año

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

MEXICO D.F.(23/11/2006) Reteros Sin Fronteras (RSF) ha condenado hoy el asesinato del periodista mexicano Roberto Marcos García. Con él, ya son siete los periodistas asesinados en el México en año 2006, cuatro en las tres últas semanas y más de veinte durante la presidencia de Vicente Fox. Estos hechos convierten a México en el lugar más peligroso de América latina junto con Colombia y Venezuela para ejercer el periodismo; así mismo, es el segundo país más peligroso del mundo para los reteros, sólo precedido Irak.

 

El periodista mexicano Roberto García , que trabajaba para la publicación local ‘Testonio’, es además, corresponsal del periódico ‘Alarma’ en la ciudad de Veracruz, fue encontrado ayer asesinado en el Golfo de México, cerca del puerto de la ciudad, en la autopista que une VeracruzAlvarado. Según las investigaciones, el retero fue atropellado junto a su motocicleta un automóvil y posteriormente recibió doce disparos a quemarropa con un arma de calibre nueve milímetros.

 

RSF denuncia desde su sede en París, que, a pesar del balance de periodistas muertos, 20 en seis años y cuatro desaparecidos, nadie se ha molestado en perturbar a los autores intelectuales de los crímenes y junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha instado a la Fiscalía Federal y al poder político mexicano a investigar con celeridad y eficacia los asesinatos.

 

Desde la asociación internacional declaran ‘la situación exige una movilización del poder político y de las autoridades judiciales y policiales, así como de los medios de comunicación nacionales’, además, RSF ha pedido apoyar a la Fiscalía Federal Especial de medios extra para ampliar su eficacia a la hora de reprir los ataques contra la prensa.

 

La muerte del retero de Alarma se produce tan sólo cinco días después del hallazgo del cadáver de José Manuel Nava, director del diario ‘Excélsior’, quien fue encontrado en cuidad de México en su casa apuñalado en repetidas ocasiones y tan sólo unas semanas después de la muerte del periodista americano Brad Hill, trabajador de Indymedia.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil