La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha dado luz verde a la constitución de la Junta de Compensación del nuevo barrio de los Ahijones, situado en el distrito de Vicálvaro y que acogerá 16.000 viviendas, de las que el 50% serán protegidas.
El ámbito ocupa una superficie de 5,7 millones de metros cuadrados, situados entre el Cañaveral, los Berrocales y el polígono industrial de Vicálvaro. Cuando concluyan las obras de urbanización previstas que tienen un presupuesto de 442.096.869 euros y un plazo de ejecución de 60 meses, el barrio de Los Ahijones tendrá numerosas conexiones con el resto del municipio a través de la prolongación de O’Donnell, la M50, la M45 y la Gran Vía del Sureste.
Los Ahijones tendrán 988.160 metros cuadrados de superficie destinados a zonas verdes y 1.096.845 metros cuadrados para equipamientos. El barrio también contará con un corredor peatonal, de 26 hectáreas de superficie, paralelo al curso del arroyo de los Ahijones y flanqueado un carril bici y zonas ajardinadas, de juegos infantiles y para mayores.
El proyecto de urbanización, aprobado inicialmente en julio de este año, prevé la construcción de un eje principal la Gran Vía del Sureste, con 100 metros de anchura y dos bulevares centrales, que distribuirá la mayor parte de los movientos interiores.
Los comercios se distribuirán, en su mayoría, en locales en los bajos de las viviendas, recuperando el espíritu de las tiendas de barrio. Para el resto de las actividades económicas se ha establecido un 34% del total edificable, lo que facilitará la generación de empleo en el mismo ámbito.
Seguiremos informando….
