Existen 139 periodistas privados de la verdad y de la libertad

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

En un día como hoy hace 17 años se comenzó a celebrar el Día Internacional de Apoyo a los Periodistas Encarcelados, una jornada que recuerda a todos aquellos profesionales que fueron o continúan privados de su libertad su labor comunicativa. Según ha denunciado Reteros sin Fronteras, algunos ellos se encuentran en condiciones infrahumanas y otros están opridos bajo leyes y barrotes muy lejos de su nación. RSF propone un apadrinamiento para que la valiente labor ejercida estos compañeros. China y Cuba son los más opresores.

 

Ser periodista es una ocupación arriesgada que en ocasiones puede crear enemigos debido a una investigación que alguien quiere mantener cubierta, una situación que en algunos países del mundo puede significar ser encarcelado o en el peor de los casos, podría costarle la vida. Los profesionales y las distintas organizaciones de periodistas llevan años haciendo un llamamiento a la libertad de prensa el derecho a informar y ser informados.

 

En muchos casos las palabras han sido censuradas, atentando contra la libertad de ser leídas o escuchadas. En el caso extremo han atentado contra la libertad personal de aquel que escribe esas palabras. Actualmente hay un total de 139 periodistas tras los barrotes de alguna cárcel del planeta. Su supuesto error: tratar de cumplir su objetivo de dar a conocer la verdad en contra de la manipulación, su castigo: una privación total de sus ideas, de sus frases y de su vida.

 

Algunos han sido retenidos más de 20 años, otros son encerrados en condiciones sumarias o prácticamente inhumanas, como en Eritrea. Serkalem Fassil  de Menelik  es una de las cuatro mujeres periodistas que continúan encarceladas ejercer su derecho a comunicar. Fassil cumplirá un año en la prisión de  Etiopía el próxo 27 de noviembre. Tatiana Mukakibibi  de Radio Rwanda está encarcelada en Ruanda desde el 2 de octubre de 1996. Otras dos colegas suyas fueron privadas de su libertad el 15 de febrero de este año, se trata de  Evr Dengiz y Nesrin Yazar  de la agencia pro kurda DIHA.

 

Según cuenta RSF, del total de periodistas encerrados un buen cumpliento de su profesión, , el 25 ciento está en China, el 18% en Cuba, el 16% en Etiopía, el 10% en Eritrea, el 5% en Birmania, el 3% en Turquía y el 23% en otros países. Entre los periodistas privados de su libertad se encuentran U Win Tin, de Birmania; Ching Cheong, de China; Ricardo González Alfonso, de Cuba; Fessehaye Yohanees, de Eritrea; y Annarkurban Amanklychev, de Turkmenistán.

 

Alguno de estos casos se extrema cuando el periodista no tiene la nacionalidad del país en el que está encerrado. Es el caso de  Sami AlHaj, AlJazira, sudanés, que está detenido en Estados Unidos (Guantánamo) desde el 15 de diciembre de 2001 y Ching Cheong, periodista de Hong Kong (Straits Tes), que permanece en la cárcel de China desde el 22 de abril del año pasado. En los últos años el periodismo se ha convertido en una ‘profesión mortal’, ya que el año pasado hubo 63 periodistas muertos, y en lo que va del año ya van 74.

 

En el 17º Dia Internacional de Apoyo a los periodistas encarcelados, la Sección Española de Reteros Sin Fronteras representada su presidenta María Dolores Masana; el secretario general Rafael Jénez Claudín; y el presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de PrensaTV, Diego Caballo Ardila, hicieron un llamamiento para que los medios ‘apadrinen’ a alguno de estos periodistas encarcelados con el propósito de que contribuyan a su liberación.

El apadrinamiento consistiría en que un periodista escoja a uno de sus colegas encarcelados y que le de a conocer escribiendo o hablando sobre él, denunciando los motivos de su retención y las condiciones en las que se encuentra detenido, un ofreciento que ya ha sido aceptado la Asociación de la Prensa de Almería, que ha acogido al periodista sirio Michel Kilo, que se encuentra en la cárcel desde mayo pasado.

 

En un acto conmemorativo en la FNAC también se presentó el nuevo álbum de fotografías ‘100 fotos de estrellas la libertad de prensa con el Estudio Harcourt’, el cual lleva desde 1934 retratando en blanco y negro a cientos de personalidades de las artes, el espectáculo o la política. El álbum, que será vendido en kioscos de prensa, FNAC, VIPS y El corte Inglés, lo hará en beneficio de los periodistas encarcelados.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil