MÁS SATURACIÓN NO, GRACIAS

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El principio de acuerdo para modificar la Directiva de la Televisión sin Fronteras nos ha sorprendido a todos los que formamos la gran familia de la Publicidad que, a pesar de lo que se pueda suponer, tanto Anunciantes como Publicitarios estamos en contra de la saturación actual de la publicidad en televisión.

 

Prueba fehaciente de ello es el hecho de que la industria puso en marcha en el año 2000 la creación del Observatorio AEA de la Publicidad, propiciado la Asociación Española de Anunciantes, precisamente para procionar a la opinión pública y a las cadenas de televisión datos asépticos, neutrales y objetivos encaminados a saber, mes a mes y año a año, las incidencias y los excesos de la publicidad en televisión parte de las cadenas de ámbito estatal y autonómico.

 

Para ello se creó un Consejo formado seis organizaciones, AEA, AM, AEAP, el Consejo de Asociaciones Y Consumidores, Promarca y nuestra propia Asociación (AGEP), con la misión de velar la parcialidad de los datos atados en dicho Observatorio y, sobre todo, que el sector no estaba de acuerdo con la saturación en los medios y, concretamente, con la que se estaba produciendo en televisión.

 

El estudio realizado el Observatorio AEA de la Publicidad diferencia claramente lo que se considera “Programación” de lo que es “Resto de Emisión”, donde se contemplan los avances de programación, las autopromociones, la teletienda, las sobrepresiones, los patrocinios y telepromociones, los spots y otras acciones promocionales, es decir, la publicidad en su amplia acepción.

 

Que ahora vengan los señores de la Unión Europea y aumenten el tiempo, unas 2,2 horas al día (a pesar del límite de 12 minutos máxo bloque), no es de recibo, ya que va en contra las demandas tanto de anunciantes y agencias como de los propios consumidores. No me extraña que a países como Italia, Francia, Dinamarca, Bélgica y Eslovenia les parezca excesivo. 

 

Con esta nueva Directiva pasaremos de los grandes bloques, como el que se dio en 2005 en una cadena privada de ámbito estatal en el que el máxo tiempo publicitario registrado había sido todo un bloque de ¡20 minutos de publicidad! y ¡61 spots!, a cortes insufribles en la programación cada quince minutos… como en Estados Unidos.

 

Si a eso añados el proyecto de TVE de reducir la publicidad en sus dos cadenas, significará que la publicidad que no vaya al ente irá a las cadenas privadas y tendremos saturación sobre saturación. Y repito, los anunciantes y los publicitarios no queremos más publicidad sino que la que salga en la pantalla sea más eficaz.

 

Frente a esta postura unáne de la industria y en búsqueda de la mayor eficacia en los mensajes, apoyamos la inclusión de la publicidad en la programación (product placement”) y, como se viene hablando últamente, ir más lejos y participar activamente en las programaciones, en los guiones, con los guionistas y los creativos publicitarios juntos.

 

Recientemente se ha realizado un estudio sobre la publicidad en televisión y los consumidores dicen que les aburre soberanamente. La culpa no es de los creativos que no son más brillantes, como se ha insinuado, sino de la cantidad de veces que se repite un spot en las cadenas y que nos persigue invariablemente cuando hacemos zapping.

 

Parece ser que La Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo acaba de aprobar nuevos límites a la inserción de publicidad en televisión dando su visto bueno a que se interrumpan las películas, los conciertos, las obras de teatro y las óperas  cada 45 minutos y no cada 30 como había aprobado el lunes el Consejo de Ministros de Cultura de la UE. Es decir, que de momento, no hay acuerdo entre el Consejo y el Parlamento.

 

Esperemos que alguien sensato en Europa trate de dejar este desatino splemente en un proyecto y que no se lleve a cabo, en bien de nuestra industria y, sobre todo, de los pobres y sufridos consumidores.

 

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil