califican de atentado la agresión

Publicidad

La juez de instrucción número 33 de Barcelona abrió ayer diligencias previas un presunto delito de atentado contra los padres de un alumno que el pasado mes de octubre agredieron y amenazaron de muerte a la directora, la jefa de estudios y a la conserje de la escuela.

La juez de instrucción número 33 de Barcelona abrió ayer diligencias previas un presunto delito de atentado contra los padres de un alumno que el pasado mes de octubre agredieron y amenazaron de muerte a la directora, la jefa de estudios y a la conserje de la escuela Eduard Marquina de la Ciudad Condal. Esta es la prer que una presunta agresión a profesores se juzga como atentado, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tipificase estos delitos como ‘atentados a la autoridad’.

 

Según informa Europa Press, la magistrada decidió el pasado martes suspender el juicio de faltas amenazas y agresión que debía celebrarse contra el matronio Juan V. A. y Monserrat V., después de que la Fiscalía y la acusación particular, ejercida la Generalitat, pidieran que el caso se tramite como un delito de atentado.

 

Los hechos ocurrieron el pasado mes de octubre en el Centro de Educación Infantil y Praria (CEIP) Eduard Marquina, cuando los padres del alumno, que tiene cuatro años, se negaron a pagar una cantidad sbólica solicitada el centro para permitir que el niño entrara una hora antes del horario establecido.

 

Tras negarse a abonar el dinero, Juan V. A. y Monserrat V. se personaron en el colegio y amenazaron de muerte a la directora, Dolores C. Q., a la jefa de estudios, Gloria Z. B., y a la conserje, Carmen P. R. Estas agresiones verbales se convirtieron en físicas en lo que respecta a la jefa de estudios, a quien cogieron el cuello causándole lesiones, tal y como consta en un parte médico atado a la causa.

 

Para la Fiscalía y la abogada de la Generalitat, la gravedad de los hechos y las amenazas de muerte ‘reiteradas’ parte de los denunciados eran motivos suficientes para iniciar diligencias previas un delito de atentado. Según las acusaciones, las tres afectadas ‘no sólo son funcionarias, sino también una autoridad’, lo que la agresión puede tipificarse como ‘atentado a la autoridad’, tal y como ordenó el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Mena.

 

Tras estudiar la petición, la juez de Instrucción número 33 ha decidido aceptarla y, según explicaron las mismas fuentes, tiene previsto citar en los próxos días a las víctas para que ratifiquen su denuncia. A partir de aquí, decidirá si cita a declarar como putados a los padres del alumno, que el pasado martes no se presentaron en el juzgado.

 

Este es el prer episodio en que una juez abre diligencias un delito de atentado tras una presunta agresión a profesores, después de que Mena ordenara a los fiscales del TSJC que persigan como atentado los casos de ataques a profesionales de la enseñanza y la sanidad públicas relacionadas con el ejercicio de su trabajo. Según el Código Penal, las penas atentado pueden suponer una condena de entre uno y tres años de prisión, aunque, si se considera que éste es contra una autoridad, las penas pueden oscilar entre los dos y los cuatro años de cárcel. Un dictamen de este tipo sentaría jurisprudencia.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil