El gobierno mexicano condena el asesinato de periodistas

Publicidad

MEXICO D.F (23/11/06) El gobierno de Fox ha hablado boca del tavoz de la Presidencia y coordinador de la oficina de Comunicación social del gobierno, Rubén Aguilar, ha expresado hoy su rechazo al asesinato de los siete periodistas muertos en este año, más de una veintena en toda la legislatura de Vicente Fox, como respuesta a las peticiones de los organismos internacionales de intervención ante las informaciones que sitúan a México como el segundo país del mundo en el ranking de los países más peligrosos para ejercer la profesión periodística.

MEXICO D.F(23)El gobierno de Fox ha hablado boca del tavoz de la Presidencia y coordinador de la oficina de Comunicación social del gobierno, Rubén Aguilar, ha expresado hoy su rechazo al asesinato de los siete periodistas muertos en este año, más de una veintena en toda la legislatura de Vicente Fox, como respuesta a las peticiones de los organismos internacionales de intervención ante las informaciones que sitúan a México como el segundo país del mundo en el ranking de los países más peligrosos para ejercer la profesión periodística.

 

Según comunicó Rubén Aguilar, el gobierno de México ‘lamenta profundamente el caso de los periodistas que en el ejercicio de su deber han perdido la vida’ y añadió que ‘siempre que muere un periodista muere algo de la libertad de expresión’.

 

Estas declaraciones vienen después de que Fox, quien va a ser relevado Felipe Calderón el día 1 de Diciembre en el cargo, durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Comunicación hiciese alusión a la ampliación de la libertad de expresión pero obvió hablar de los periodistas asesinados mientras ejercían su profesión.

 

Calderón su parte ha afirmado que los próxos gobiernos tendrán que seguir luchando para evitar que esas cosas ocurran, no obstante Fox afirmó que durante su  gobierno ‘se puso fin a la censura’ y que gracias a esto los medios no se ven sometidos al férreo control bajo el que se encontraban anteriormente.

 

La asociación Reteros Sin Fronteras (RSF), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) han condenado de forma unáne la muerte de los periodistas, pero también han alertado sobre la ola de violencia y el aumento de la delincuencia en México, de hecho, la FIP considera la situación como un caso de censura mediante la violencia.

 

Las organizaciones internacionales reclaman al gobierno de Fox la falta de actuación ante los hechos y piden su plicación para evitar que los culpables salgan punes. El gobierno y la fiscalía, pro su parte, han prometido al ejecutivo federal que van a llevar a cabo una investigación exhustiva para aclarar todo los sucedido con los asesinatos y castigar al los responsables.

 

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil