Marc Agliata es presidente del Club de la Comunicación Estratégica Valenciano. Esta entidad, desde que fue formada sus 12 socios el pasado mes de julio, lucha para potenciar una profesión que, durante los últos años, está experentando un tante creciento en la comunidad levantina. En entrevista a PRMarketing y Publicidad, Agliata desvela su preocupación la plantación de la RSC en las empresas, y da a conocer algunos de los ambiciosos proyectos del club.
¿Por qué surge la idea de crear un club de Comunicación de ámbito regional?
El ámbito no ta. Es lo de menos. La idea surge que en la Comunidad se está dando un creciento económico tante, una actividad empresarial y de acontecientos excepcionales que tienen como punto en común la gestión de la agen, la internacionalización de las marcas, la excelencia de la calidad. Los profesionales no nos podemos quedar atrás en esta marcha frenética hacia delante. Por eso nace la asociación. Ya hay grandes profesionales de la comunicación trabajando en la Comunidad y el Club, es nuestro objetivo, ayudará, potenciará y respaldará el trabajo de todos y cada uno de ellos. El Club ha nacido con la idea básica –está en los estatutos de establecer relaciones y vínculos con otras asociaciones de ámbito autonómico, estatal o internacional que persiga fines silares. A estas alturas de la globalización sería absurdo ceñirnos a cualquier límite geográfico. Ni se nos ha pasado la cabeza.
¿Qué ata el apéndice ‘estratégica’?
Creo que es un elemento diferenciador básico para entender cómo se gestiona hoy en día la comunicación. La comunicación ha dejado de ser una suma de compartentos estancos para ser una gran caja en la que cabe todo, pero con orden y, sobre todo, con sentido. Debe aparecer siempre la estrategia en cualquier acción que tenga que ver con la comunicación. De lo contrario estaremos sometidos al azar, a caprichos del mercado o de la sociedad.
¿Cuáles son los objetivos principales de la organización?
Lo más tante es la unión, en una asociación, de los profesionales de la dirección de la comunicación de empresas, consultorías e instituciones con el objetivo de potenciar una profesión que crece día a día de manera muy tante en esta comunidad y que debe ser consciente de la responsabilidad social que tiene. Nos tan las personas. Y la defensa de sus derechos, de sus anhelos, de sus ilusiones y proyectos, que estarán en las actividades del club siempre que sean legítos y generen beneficio al colectivo. También velaremos la consecución de deberes y responsabilidades que den la credibilidad necesaria al profesional ante la sociedad. Otro objetivo fundamental del club es el reconociento de la comunicación estratégica como base para el desarrollo de la gestión empresarial e institucional, la formación, la ‘buena’ actividad profesional de los asociados, la elaboración de estudios e informes y la concienciación de las pymes sobre la tancia de una buena gestión de la comunicación para alcanzar cotas de competitividad óptas y abrir nuevos mercados.
¿Qué iniciativas relacionadas con las empresas e instituciones que engloba el club se están llevando a cabo?
De momento estamos en la fase de captación de socios. El Club nació en julio del 2006 y las preras actividades de una cierta relevancia comenzarán en 2007. Esperamos superar a final de año los 50 socios, una cifra que no está nada mal si tenemos en cuenta que apenas llevaremos seis meses de vida y que son todavía pocas, relativamente, las empresas y organizaciones que cuentan con un director de comunicación en su organigrama.
¿Qué acogida ha tenido la entidad en estos dos preros meses desde su naciento entre los miembros del sector?
Magnífica. Desde el prer momento, los 12 socios fundacionales hemos hablado un mismo lenguaje y hemos encontrado un camino común de necesidades y objetivos el que desarrollar todos nuestros proyectos. Hemos contactado también con otras organizaciones a nivel nacional y autonómico y la respuesta también ha sido muy gratificante. Hemos encontrado colaboración y una gran predisposición en el sector y en todas las organizaciones e instituciones que tienen algo que ver con el mundo de la comunicación.
Uno de los objetivos del club es el estudio de la RSC, ¿qué iniciativas se están llevando a cabo para ello?
Vamos a poner en marcha una gran radiografía del estado de la RSC en la Comunidad Valenciana. Queremos ayudar a que las empresas se conciencien de que tienen que devolver a la sociedad lo que la sociedad les ha dado, de una manera u otra. Es tante que los empresarios vean, conozcan y consideren las ventajas que les puede generar una buena gestión de la RSC.
¿Qué plantación considera que tiene la RSC a nivel de las empresas valencianas?
Hay un gran desnivel entre las empresas que ya están volcadas, con una gran actividad desde diferentes ámbitos, y las que no hacen absolutamente nada. Desde el Club intentaremos elinar esa diferencia que existe hoy en día entre las empresas de la Comunidad Valenciana a la hora de gestionar un intangible que, indudablemente, ya tiene una tancia suprema para la reputación de las empresas y organizaciones.
¿Qué proyectos tiene el Club?
Como le decía, lo fundamental en este arranque es saber dónde estamos, cómo está desarrollándose la profesión de dirección de la comunicación en la Comunidad Valenciana y hacia dónde queremos ir. Después nos volcaremos con la RSC y con la formación. Queremos crear un triángulo de la comunicación entre MadridBarcelonaValencia que dé respuesta a todas las necesidades de la Comunicación y, sobre todo, de sus profesionales. Estamos trabajando para ello y estamos abiertos a todo tipo de propuestas.
¿En qué momento cree que se encuentra la comunicación estratégica en España?
Es una pregunta osada y cualquier contestación también lo sería. Lo que le puede decir es que desde el Club Valenciano de la Comunicación Estratégica vamos a hacer todo lo posible para contribuir a la mejora laboral de los profesionales y a la potenciación de la profesión. Sin duda, si triunfamos y conseguos nuestros objetivos, contribuiremos a que la Comunicación Estratégica en España tenga el nivel que todos deseamos.