¿Influye el periodismo en la violencia de género?

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La Asociación de la Prensa de Almería convocó a I Jornada ‘Mujeres, violencia de género y medios de comunicación’. La idea es hacer reflexionar a los medios sobre el tratamiento periodístico y analizar la agen de la mujer maltratada.

La Asociación de la Prensa de Almería convocó a I Jornada ‘Mujeres, violencia de género y medios de comunicación’ ¿El objetivo? Hacer reflexionar a los medios de comunicación sobre el tratamiento periodístico, analizar esa agen que se ofrece de la mujer maltratada y debatir el papel de las trabajadoras de la información.

 

El reloj de la Diputación de Almería marcaba las once de la mañana cuando comenzaba  la jornada inaugural en su Patio de Luces, lugar elegido para el desarrollo de estas conferencias. El presidente de la Diputación José Añez  inauguró el seminario destacando la necesidad de practicar una cultura de igualdad y de paz donde, principalmente el hombre, necesita tomar conciencia en el respeto hacia las mujeres”.

 

La presidenta de la Asociación de la Prensa, Covadonga Porrúal, señalaba en su intervención la necesidad de clarificar hasta qué “punto los medios de comunicación están haciendo bien su labor en este tema. Si somos asépticos en el tratamiento que damos tanto hacia la vícta como hacia el agresor, o el contrario, nos excedemos en el morbo”


Porrúal ofreció unos datos par demostrar la discrinación  que sufre el colectivo de mujeres periodísticas, que supone el 65% de las trabajadoras pero sólo el 24% ‘ocupa puesto de responsabilidad enca de redactor jefe. El 51% cobra menos de 1.500 euros al mes el 27% de los hombres. El 59% de las periodistas que trabajan no tiene contrato fijo’, y lo que es más preocupante el 24,4% dicen haber sufrido ‘acoso sexual en el trabajo o dicen conocer casos de acoso sexual a compañeras’.
 

En declaraciones a PRNoticias Covandonga Porrúa advirtió sobre el dilema de si la información mediática labora en función del morbo, o sin el contrario trata de proteger a la vícta en cuanto a su anonato y a su derecho al honor y a la integridad física de su persona. Covadonga Porrúa deseó que esta fuera la prera y la últa jornada en la que se deben tratar temas tan conflictivos como la violencia de género y las mujeres en los medios de comunicación, esto significaría que  habríamos erradicado en nuestro país la discrinación, la vejación y los malos tratos que sufren las mujeres en su hogar o en su trabajo, así como el buen tratamiento de las ágenes y la información referente a estos temas conflictivos y amarillistas.

 

El seminario contó con además con una representación  del Consejo Audiovisual de Andalucía y la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. El curso abordó el tratamiento mediático de la violencia de género, así como invitar a una reflexión sobre la situación de las profesionales del periodismo y del resto de los medios de comunicación a transmitir de la forma más adecuada de la situación social de las mujeres.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil