Los periodistas de prensa diaria reciben más presiones que en 2005

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El trabajo diario del periodista está íntamente ligado a una continua interacción con las esferas de poder. Mantener las distancias en su justa medida no siempre resulta fácil, pero durante el últo año, en la mayoría de los medios de comunicación españoles se ha reducido el centaje de profesionales que afirma sufrir algún tipo de presión parte de su entorno. Por el contrario, el Informe Anual de la Profesión Periodística 2006 indica que estas prácticas se han incrementado levemente en la prensa diaria.

 

El Informe, que será presentado este vies en la sede de la APM incluye un sondeo sobre este tema en la que se encuestó a 1.000 profesionales de todo el país. Los resultados generales son alentadores, pues apuntan a que las presiones políticas o económicas en el trabajo periodístico se han reducido, siendo la propia empresa y los cuadros directivos el origen de entre el 40 y el 50% de las coacciones.

 

Como en todo, hay excepciones. Y en esta ocasión la gran excepción es la prensa diaria, en la que, al parecer, las presiones forman parte del pan nuestro de cada día. La encuesta indica que en este medio hay un 59,2% de periodistas que afirma haber recibido presiones este año, algo más que en 2005, cuando este índice se situaba en 56,9%.

 

Por otro lado, aunque se reduce el centaje de profesionales que habrían sufrido intromisiones parte de la empresa y de los anunciantes, se mantiene la proción de los que afirman haberlas recibido de su jefe inmediato (20,7% en 2005 y 20,9% en 2006).

 

Pero en el resto de los medios se registran mejores cifras. En las ondas herzianas los centajes descienden de manera ostensible: un 42,5% de los profesionales manifiesta haber sido vícta de algún tipo de presión en 2006, casi 10 puntos menos que en 2005 (52,0%). En este afortunado medio las coacciones políticas han pasado de un 32% en 2005 a un 16,5%.

 

Por su parte, los periodistas televisivos también dicen haber recibidos menos presiones, pasando de un 66,0% en 2005 a un 55,0% este año. Lo mismo ocurre con las revistas (de un 64,9% a un 56,7) y las ediciones digitales (42,9% actual, frente al 47,1% de 2005).

 

Ahora sólo cabe una pregunta. ¿Cómo se relaciona el descenso general de las presiones políticas y económicas con el dato que dos a conocer la semana pasada sobre la baja credibilidad de la prensa política? Sin duda tenemos aquí material para reflexionar.

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil