Mediante el nuevo Plan de ahorro energético en edificios públicos ‘Madrid Gestiona Ahorrando Energía’, se ahorrará 25 millones de euros en un período de 5 años y evitará la emisión de unas 30.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a plantar 1.780.000 árboles.
Este plan lo ha presentado la Comunidad con el objetivo de situarse a la vanguardia del ahorro energético con un conjunto de medidas que se pondrán en práctica en los edificios públicos.
La Comunidad de Madrid que ocupa en superficie un 1,6% del territorio nacional, consume más del 10% de toda la energía utilizada en España. Su administración regional cuenta con más de 149.000 trabajadores y gasta anualmente casi 48 millones de euros en energía.
Ante estas elevadas cifras que dan una idea del enorme potencial de ahorro que tiene la propia maquinaria administrativa, la Comunidad ha establecido un plan etapas que incluye una serie de actuaciones sobre los edificios e instalaciones, mejoras y manteniento de las instalaciones, ya sea la sustitución de las ventanas actuales otras de doble cristal, la instalación de cortinas de aire acondicionado en las puertas de entrada; la sustitución de luminarias tradicionales otras de bajo consumo; así como la instalación de elementos ahorradores de agua en los baños y aseos
Además, se va a llevar a cabo una campaña de concienciación y sensibilización dirigida al personal de la Comunidad de Madrid y lograr que sean un ejemplo de comtamiento responsable en esta materia de cara al resto de los ciudadanos.
