La Fundación de Ciencias de la Salud, con el auspicio de CEAFA, de la Fundación Reina Sofía y de AFALcontigo, ha organizado la Jornada científica ‘La investigación clínica en la enfermedad de Alzheer: realidades y retos’.
La jornada científica sobre el Alzheer, La investigación clínica en la enfermedad de Alzheer: realidades y retos, organizada la Fundación de Ciencias de la Salud, con el auspicio de CEAFA, de la Fundación Reina Sofía y de AFALcontigo; ha destacado entre sus conclusiones que en España hay entre 400.00 y 600.00 personas mayores de 65 años que sufren demencia y, de ellas, entre el 38 y el 75 ciento son casos de Alzheer. En 2025 se esta que 34 millones de personas padecerán esta enfermedad.
Las demencias en personas mayores constituyen el tercer problema sanitario más tante de España, detrás de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer.
Según, Blanca Clavijo, presidenta de AFALcontigo, ‘cada enfermo plica en su cuidado, en mayor o menor grado, a cuatro miembros de su familia’, además de costes que pueden alcanzar “los 30.000 euros paciente y año’.
La presidenta denuncia que los recursos sociales destinados a esta enfermedad ‘son muy escasos’. Y los familiares de los afectados también han criticado ‘el escaso conociento’ que tienen los médicos de las características concretas de estos enfermos, además de ‘la falta de sensibilidad física y psicológica’.
Durante la rueda de prensa celebrada en el contexto de la jornada, José Manuel Martínez Lage, profesor honorario de Neurología de la Universidad de Navarra y coordinador del Comité Científico de la Confederación Española de Famliares de Enfermos con Alzheer y otras Demencias (CEAFA), ha apuntado que estos datos ‘podrían originar una debacle ecológica, económica y política de prociones globales’.
Las preras lesiones cerebrales provocadas esta patología aparecen 15 años antes de que se perciban los preros síntomas clínicos, ello, según ha explicado el doctor Martínez Lage, ‘las investigaciones actuales se centran en la búsqueda de marcadores diagnósticos capaces de detectar la enfermedad en personas asintomáticas’. Ante el hecho de poder retrasar cinco años el inicio de la sintomatología, el coordinador de CEAFA esta que ‘quedarían reducidos a la mitad el número de enfermos, el coste de la enfermedad y la carga de dependencia’.
Siempre se ha hablado de que el principal factor de riesgo a la hora de desarrollar esta enfermedad es el envejeciento pero, según explicó el Rafael Blesa, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Samta Creu i Sant Pau de Barcelona, ‘se ha demostrado que un alelo del gen de la apolipoproteína E puede hacer avanzar la aparición de la enfermedad de cinco a diez años en las personas tadoras’.
El Alzheer se convierte así, según Blesa, ‘en el reto sanitario más relevante del siglo XXI y uno de los más tantes en la investigación biomédica. Cada siete segundo aparece un nuevo caso en el mundo’.
