CARACAS (01/12/06) Más allá de muñecos ‘Chavecitos’ que lanzan discursos y cantan el hno nacional, los últos días de la campaña presidencial venezolana han estado especialmente moviditos y plagados de noticias pactantes. Ayer Hugo Chávez aseguró que habían frustrado un intento de atentado contra el líder opositor, Manuel Rosales, presuntamente perpetrado activista de extrema derecha. Por otra parte, el jefe de la campaña chavista dijo confiar en un amplio triunfo de su candidato. Y el domingo, todo el mundo estará pendiente del futuro de Venezuela.
El optismo es la tónica en las filas oficialistas. Martín Pacheco, jefe de prensa de la campaña la reelección del mandatario se mostró seguro de que las urnas respaldarán las aspiraciones de Chávez de seguir un periodo más al mando del país, en lo que calificó que será una ‘gran fiesta democrática’, según declaraciones a Citynoticias.
Las cifras parecen darle la razón. De los 22 candidatos entre los que los electores deberán elegir a su Presidente, sólo Manuel Rosales parece acercarse, aunque no muy de cerca, a Hugo Chávez, con una diferencia considerable de cerca de 25 puntos. No obstante, la ley electoral prohíbe los sondeos en la últa semana de campaña, lo que no se conocen cifras recientes sobre la tendencia de voto.
¿Por qué tan alta adhesión? Pacheco cree tener la respuesta: a su juicio, la gente ha reconocido los avances de las medidas del Presidente en materia de educación, salud, infraestructuras y su polémica política internacional que da que hablar allí donde vaya.
Pero más allá del triunfalismo que se vive entre sus partidarios, los últos días han estado plagados de noticias más que llamativas. Y es que Chávez se maneja como pocos para llamar la atención de los medios de comunicación, a los que ha mostrado un fuerte apego. Un ejemplo de ellos es su extenso programa de los fines de semana, ‘Aló, Presidente’.
Una de las informaciones que más pacto ha causado fue el anuncio, boca del propio Chávez, de que los organismos de seguridad del país lograron neutralizar una tentativa de ataque contra Rosales, según informó, parte de grupos fascistas radicales, con el objetivo de alterar el proceso democrático. Según el mandatario, un fusil con mira telescópica y un vehículo prueban que se preparaba un atentado en un lugar donde su contendor tenía planeado ofrecer un discurso.
Otro anuncio del que la prensa se hace eco hoy es la promesa de Chávez sobre promover una reforma para que el jefe de Estado pueda repetir mandato más allá del límite actual (dos periodos consecutivos), en caso de ganar estos comicios. La medida fue inmediatamente rechazada la oposición, cuyos tavoces afirmaron que se trata de una medida que terminará con la alternancia en el poder.
Los venezolanos hablarán a través de las urnas el domingo 3 de diciembre: si quieren más Chávez o prefieren cambiar de aires. Estaremos atentos
Seguiremos informando…
