Este año el lema del Día de la Discapacidad se centra en la gente joven. ‘Juventud=Futuro: construyamos un futuro igual para todas las personas’.
Bajo el lema ‘Juventud=Futuro: construyamos un futuro igual para todas las personas’ ha girado el Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre de 2006). Así, el Comité Español de Representantes con Discapacidad (CERMI) se une al Foro Europeo de las Personas con Discapacidad (EDF).
Con motivo de esta Jornada, los ciudadanos con discapacidad quisieron recordar y reclamar a los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto, la necesidad de adoptar unas medidas que garanticen la igualdad de trato y la equiparación de otunidades, para acabar con las discrinaciones que todavía sufren estas personas.
Con este propósito, el moviento social de la discapacidad, articulado en torno al CERMI Estatal, ha hecho público un manifiesto en el que se ha pedido, entre otras cosas, la protección de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, la igualdad de otunidades (apelándose al Artículo 9 de la Constitución Española), el acceso a planes de estudio, la prioridad de acciones de inserción laboral para la juventud, el acceso normalizado a la cultura, la creación, el ocio y el tiempo libre, el desarrollo de La Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia…
El CERMI es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, constituido las principales organizaciones estatales, varias entidades adheridas y plataformas autonómicas. Todas agrupan cerca de 3.000 asociaciones y entidades, que representan a los más de tres millones y medio de personas con discapacidad que hay en España.
