BOGOTÁ(05/12/2006) Reteros Sin Fronteras (RSF) ha mostrado su preocupación los intentos de intidación y las amenazas de muerte que los paramilitares colombianos están realizando sobre Robinsón Ruz Ruz de Radio Piragua y Jose Ponce Obispo director de Radio Galeón.
BOGOTÁ(05/12/2006) Reteros Sin Fronteras (RSF) ha mostrado su preocupación los intentos de intidación y las amenazas de muerte que los paramilitares colombianos están realizando sobre Robinsón Ruz Ruz de Radio Piragua y Jose Ponce Obispo director de Radio Galeón situados ambos en la costa atlántica de Colombia.
RSF pide que la comunidad internacional preste atención a las amenazas de muerte que el grupo paramilitar ‘Aguilas Negras’ está enviando a Jose Ponce y Robinsón Ruz, que actualmente se encuentran bajo permiso en sus respectivos trabajos y bajo protección policial.
La organización considera al grupo paramilitar, cuya desmovilización teóricamente había terminado este año, ‘predadores de la libertad de prensa’ y pide al gobierno colombiano que investigue el origen de las amenazas y que desmantelen y desarmen los ‘Aguilas Negras’, de donde presuntamente, vienen las amenazas; según ha afirmado una fuente de los periodistas amenazados.
La causa de las amenazas podría ser, entre otras las críticas al alcalde de la población de Sincelejo, Jae Merlano, quien en estos momentos tiene un proceso judicial abierto no actuar contra los ‘desmovilizados’ y a su hermano Jairo Merlano, Senador el departamento de Sucre.
Las amenazas a Ruz se realizaron mediante una misiva que llegó a su despacho y a Robinsón a través de su esposa y mediante SMS a sus hijos en los que decían que su padre tenía los días contados.
En los últos meses unos diez periodistas de Córdoba, Magdalena y Sucre han recibido amenazas, uno de ellos ha abandonado la región ya que en lo que va de 2006 los paramilitares han asesinado a tres periodistas dentro de las fronteras colombianas. Además, el gobierno y los parlamentarios se encuentran afectados el escándalo de verse relacionados con las guerrillas paramilitares.
Seguiremos Informando…
