Ante la preocupación social generada después de que los servicios de investigación británica informarán de que varios aviones de British Airways de la ruta LondresBarcelona presentaban rastros del polonio 210, la sustancia radiactiva que mató al espía ruso Alexander Litvinenko, el Colegio de Médicos de Barcelona, COMB, ha publicado un estudio acerca de esta polémica sustancia.
Este informe destaca que el polonio sólo es nocivo en caso de inhalación masiva, bien vía respiratoria o al ingerirse vía oral, cosa que no ha ocurrido entre los pasajeros de los aviones. El polonio 210 se encuentra en el humo del tabaco, con lo cual es normal encontrarlo en la sangre y la orina de los fumadores. Pero el tipo de sustancia, ésta no tiene capacidad de entrada al cuerpo a través de la piel.
El estudio ha sido realizado varios expertos en la materia, como Santiago Nogué, de la Unidad de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic, Antoni Trilla, de la Unidad de Evaluación, Sote y Prevención del Hospital Clínic, Jordi Craven Bartle, de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital de Sant Pau y el
Doménech Ortega, del Servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Teknon.
La conclusión del informe asegura que la alarma social creada es infundada, puesto que es altamente probable que las personas que viajaron en los vuelos de los aviones puedan tener algún problema de salud.
