¿Quién dijo que la guerra de los medios había terminado?

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Definitivamente ‘el puente’ no ha sido tranquilo para el Director de El Mundo. El País ha venido desplegando toda su artillería durante la semana cuestionando en duros términos la función periodística de Pedrojota Ramírez y su equipo de investigación. Basándose en las pesquisas del Juez del Olmo sobre la plicación de las fuerzas de seguridad del Estado en el atentado del 11M, el diario de Prisa nuevamente ha acusado a su competidor de ‘comprar’ sus informaciones. Esta mañana ABC se ha sumado a los cuestionamientos.

Definitivamente ‘el puente’ no ha sido tranquilo para el Director de El Mundo. El País ha venido desplegando toda su artillería durante la semana cuestionando en duros términos la función periodística de Pedrojota Ramírez y su equipo de investigación. Basándose en las pesquisas del Juez del Olmo sobre la plicación de las fuerzas de seguridad del Estado en el atentado del 11M, el diario de Prisa nuevamente ha acusado a su competidor de ‘comprar’ sus informaciones. Esta mañana ABC se ha sumado a los cuestionamientos, aunque sin la virulencia habitual.

 

Quien creía que la guerra de los medios estaba sepultada estaba muy equivocado. Por tercer día consecutivo El País ha vuelto a cargar contra las investigaciones de El Mundo y las supuestas plicaciones de la Policía en los atentados del 11M. En un duro editorial el diario de Jesús de Polanco vuelve a advertir que ‘en esta cadena de sulaciones, dos agentes, Celestino Rivera y Jesús Parrilla, según está acreditado en el sumario, colocaron la información sobre la investigación del tráfico de explosivos al diario El Mundo, que acabó vinculándola a la delirante conspiración que pretende conectar la masacre del 11M con ETA’.

 

Las informaciones publicadas El País durante esta semana sustentadas en la investigación del Juez del Olmo, indican que dos policías presuntamente plicados en tráfico de explosivos y de drogas realizaron un montaje para desviar la atención de la investigación de asuntos internos, para luego contactarse con el periodista Fernando Lázaro de El Mundo y ‘venderle’ la historia como una supuesta rama dentro de la investigación sobre las plicaciones de la Policía en el 11M. Según el diario de Prisa, El Mundo basó todas sus informaciones al respecto en el montaje, ‘alentando su teoría conspiratoria sobre el 11M’.

 

La tarde de ayer Pedrojota ha salido al trapo en esta guerra paralela entre los medios de comunicación el 11M. Por prera vez el director de El Mundo ha realizado declaraciones a otro medios (la agencia EFE) refiriéndose a esta disputa subterránea entre El Mundo, El País, Interior, la Policía y la Justicia. Pedrojota ha señalado que  es ‘una vergüenza’ que haya policías en la cárcel ‘ hablar con un periódico’ para destapar una trama policial de tráfico de explosivos y que, en cambio, no se haya actuado todavía contra los que dieron ‘el chivatazo a ETA’ sobre una operación contra su red de extorsión el pasado mes de mayo.

 

Esta misma mañana es el diario ABC quien tímidamente se suma a esta disputa, haciendo un recuento de los hechos y citando las conversaciones del redactor de El Mundo con los policías. El diario de José Antonio Zarzalejos no hay entrado en la lucha con la virulencia habitual y ha intentado establecer una equidistancia con las valoraciones de los acontecientos. Según el diario, desde el 22 de noviembre hasta el 30, un agente  y el redactor de El Mundo establecieron hasta 16 contactos a través del teléfono móvil. En ellos hablan de la noticia de la Goma 2, de la valoración que va a dar el periódico y el segundo hace este tipo de comentarios: ‘La vamos a liar’, ‘ya lo tiene el sheriff’, ‘a to trapo’, ‘metiendo mucho ruido’…

 

Mientras El Mundo se sigue defendiendo apelando a las valoraciones del Partido Popular sobre el caso. Según publica el diario de Pedrojota, el secretario general del PP, Ángel Acebes, calificó de ‘absolutamente inaceptable e intolerable’ la publicación de las conversaciones privadas de un periodista de El Mundo que, según afirmó, ‘supone un retroceso y una involución democrática’.  El número dos del PP descartó que la publicación de dichas transcripciones telefónicas sea una ‘casualidad’ y recordó que ese periodista, Fernando Lázaro, ‘es el mismo que denunció el chivatazo policial a los miembros de la red de extorsión de ETA’, dice Acebes, coincidiendo casi exactamente con los postulados de Pedrojota.

 

Independiente de las valoraciones de este nuevo episodio en la guerra de los medios, para nadie es un misterio que la batalla entre los dos periódicos nacionales de pago de mayor tirada es cada vez más cruenta y más ideologizada e incluso ioncluye ataques directos entre las dos cabeceras respecto de sus accionaries profesionales y periodísticos. El País con los postulados del Gobierno y El Mundo contra los postulados del Gobierno. Una disputa que de momento le está dando más réditos comerciales del diario de Pedrojota que al de Polanco. En cualquier caso, el EGM de la próxa semana dirá la últa palabra.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil