La Planta de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) que la Comunidad de Madrid tiene en Navalcaro ha reciclado durante el año el 90% de los escombros que ha gestionado. Así, de las 225.000 toneladas de escombro tratadas en este complejo medioambiental, se habrán reutilizado 75.000 toneladas a finales de año.
Del mismo modo, otras 140.000 toneladas de escombro tratadas se encuentran almacenadas y listas para ser empleadas en el sector de la construcción.
La planta de reciclaje de Navalcaro tiene capacidad para tratar 400.000 toneladas anuales y forma parte del Plan Integral de RCD’s, a través del cual el Gobierno regional quiere garantizar en 2011 el tratamiento de la totalidad de los escombros generados en la Comunidad de Madrid.
En la actualidad, además de la planta de Navalcaro, la Comunidad de Madrid cuenta con otra estación de tratamiento de RCD en El Molar. Además el próxo mes se inaugurará la nueva planta de Moralzarzal, con capacidad para el tratamiento de otras 120.000 toneladas anuales.
Otra de las actuaciones de la Consejería ha consistido en el sellado de 25 vertederos de residuos de construcción y demolición en distintos puntos de la región, a los que se sumarán otra quincena durante el año 2007.
Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado una campaña informativa y de sensibilización bajo el lema ‘Escombro es útil’, pretende concienciar al ciudadano para que los escombros provenientes de obras se depositen en los contenedores específicos.
