Las Fuerzas Armadas éstán detrás del despido de Adolfo Salomón

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

SANTO DOMINGO (07/12/06) Despedido preguntar. Parece ilógico que a un periodista salga de su puesto de trabajo hacer preguntas, pero algo así ocurrió en República Dominicana. Adolfo Salomón, que trabajaba para el canal Color Visión, fue abruptamente despedido el miércoles. Detrás de su salida está una carta redactada el teniente general Ramón Antonio Aquino García, secretario de las Fuerzas Armadas del país. La medida fue criticada organizaciones de internacionales y hasta el presidente Leonel Fernández ha pedido disculpas.

SANTO DOMINGO (07/12/06) Despedido preguntar. Parece ilógico que a un periodista se le expulse de su puesto de trabajo hacer preguntas, pero algo así ocurrió en República Dominicana. Adolfo Salomón, que trabajaba para el canal Color Visión, fue abruptamente despedido. Detrás de su salida está una carta redactada el teniente general Ramón Antonio Aquino García, secretario de las Fuerzas Armadas del país. La medida fue criticada organizaciones de internacionales y hasta el presidente Leonel Fernández ha pedido disculpas.

 

La reacción de Ramón Aquino García se desató el 27 de noviembre tan sólo que Salomón hizo uso de una de las herramientas básicas del ejercicio del periodismo: la pregunta. El comunicador se dirigió al cardenal dominicano Nicolás López Rodríguez y le preguntó su opinión sobre el ingreso de homosexuales en la Iglesia católica y en las ramas castrenses. Según explicó Salomón, el oficial reaccionó mal ante la pregunta y le recrinó su actitud ‘insolente’.

 

Pero la situación no se zanjó en ese momento. Ramón Aquino decidió enviar una misiva al medio de comunicación quejándose lo que consideró era una intromisión perdonable y que hizo que los directivos de Color Visión decidieran despedir al retero.

 

Salomón llevaba ocho años trabajando en la cadena privada y se le ha ligado a la corriente del PPH (Proyecto Presidencial Hipólito) vinculada con el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En declaraciones a varios medios de comunicación, lamentó que la cadena a la que ha dedicado estos últos años de vida profesional no escuchara su versión de los hechos y aseguró que su labor siempre ha estado apegada a la ética de la profesión.

 

La situación ha generado incomodidad, al quedar en entredicho la profundidad democrática de la República Dominicana, que ha protagonizado este hecho que revela la debilidad de uno de los pilares del Estado de derecho: la libertad de expresión. Y una prueba clara de que este episodio no ha gustado ha sido la decisión del presidente Leonel Fernández de excusarse públicamente ante Salomón, a través del vocero del Gobierno, Rafael Núñez.

 

No ha sido el único en condenar esta situación. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rafael Molina Morillo, así como el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) manifestaron su más firme condena ante estos hechos de censura que derivaron en la salida de su puesto de trabajo de Adolfo Salomón.

 

Molina, que también dirige el diario El Día, también dirigió sus críticas al medio de comunicación que decidió despedir al comunicador. ‘El mayor fallo lo cometió Color Visión que no debió ceder ante las presiones’, señaló y aseguró que acciones de este corte sólo logran socavar la credibilidad del medio y fomentar la autocensura y que los reteros se lo piensen dos veces antes de realizar una pregunta incómoda.

 

El oficial también dio a conocer su versión de los hechos a la televisión dominicana, donde explicó que no fue su intención que echaran de su puesto de trabajo al periodista, sino que sólo fuera amonestado lo que él considera fue una falta de respeto. Parece que se ha olvidado esa expresión que dice ‘en preguntar no hay engaño’.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil