La guerra de las teles locales continúa su marcha. Localia continúa siendo la cadena que tiene mayor audiencia en noviembre, con un reach acumulado mensual de 21,8%. Le sigue Punto TV de Vocento con un 13,1%, Local Media TV con un 12,9% y Popular TV con un 5,5%. El cómodo liderato de la red de teles de Prisa se mantiene, pero la llegada de la televisión digital y el escaso nivel de licencias conseguidas la compañía en todo el territorio, podrían poner en riesgo su consolidación en el mediano plazo.
Los datos de la tercera ola del EGM del año han certificado el liderazgo de Localia, la red de televisiones locales de Prisa, que ha logrado un 21,8% de reach mensual (el equivalente al share de las teles en el EGM), y 8.159.000 espectadores diarios durante el periodo octubre noviembre. En la web de Prisa se asegura que según Sofres, las 86 televisiones asociadas a Localia TV cuentan con una audiencia acumulada de 12.670.655 espectadores.
En segundo lugar se ubica Punto TV, la cadena de Vocento se sitúa sobre los 4,9 millones de televidentes, con un 13,1% de audiencia acumulada. Vocento ha lanzado esta marca para agrupar a todas sus teles entre las que destaca Onda Seis, con el objetivo de potenciar su oferta. Como ya os hemos contado, cada una de las 46 televisiones locales de Vocento sigue manteniendo su nombre original y su propia personalidad, si bien todas ellas cambian sus elementos corativos, adaptándolos a la agen de la red, con lo que pretender transmitir una agen de unidad que haga frente a Localia, su gran competidora.
Local Media TV ha logrado un 12,9% de reach y 4.847.000 espectadores, un 4,5% de creciento en el últo año móvil medido (febrero a noviembre de 2006). Local Media TV tiene el mayor número de televisiones asociadas con 191 emisoras. Por su parte, Popular TV es otra de las grandes redes de TV local, logra un 5,5% del reach mensual, con una audiencia acumulada de dos millones de espectadores.
Del resto de grupos identificados el EGM y que son auditados la AIMC, encontramos a Grupo Canal 47 TV con 1.113.000 espectadores y una cuota del 3%; Canal 4 Castilla y León 996.000 espectadores y un share del 2,6% y TV Castilla León con 807.000 y un 2,2%.
En cualquier caso, este panorama que cambiará radicalmente con la plantación de la TDT en 2010 y el fin de la tele en analógico. Las cadenas que garantizarán su supervivencia en el futuro serán las que logren conseguir la mayor cantidad de licencias en diferentes comunidades autónomas. De momento, esto significa que en la TDT el liderazgo de Localia estaría muy cuestionado, debido a los problemas que ha tenido esta red de teles locales en comunidades como Madrid, Valencia, Baleares y Galicia.
Este nuevo mapa de teles locales también estaría condicionado la llegada de nuevas teles y grupos de Comunicación y el fin de las alianzas en grandes conglomerados. De momento y de acuerdo al reparto de licencia que hemos podido ver, tenemos a Popular TV y a Punto TV como los más favorecidos, aunque con una gran fragmentación condicionada la llegada de teles de nuevo cuño. En definitiva nada será igual en el futuro y veremos como los grandes grupos logran asegurar su supervivencia en el nuevo escenario.
Seguiremos Informando…
