El Ejecutivo regional ha puesto en marcha en la presente Legislatura seis nuevas residencias de mayores en Madrid capital, en los distritos madrileños de Villaverde, Vicálvaro, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Arganzuela y Latina, centros como el que hoy ha inaugurado la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, junto a la concejala del distrito, Nieves Sáez de Adana.
La apertura de estas residencias se enmarca dentro del Plan de Velocidad de la Comunidad de Madrid que el Gobierno regional pulsa para crear nuevas plazas de mayores en el menor tiempo posible. Además de estas residencias, y en este mismo plan, ya están funcionando los centros de Valdemoro, Móstoles, Parla, Colmenar Viejo, Alcorcón, Cenicientos, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Lorenzo de El Escorial, San Agustín de Guadalix, Tres Cantos y Getafe.
Para llevar a cabo el Plan de Velocidad, los Ayuntamientos ceden el suelo en el que se edifican las residencias; las entidades, mediante concurso, se ocupan de la construcción, equipamiento y la gestión de los centros, y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales financia el 35% de las plazas.
Asismo, a través del IVIMA, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha hasta ahora cuatro residencias, que son MadridSur, Villa del Prado, Getafe Alzheer y San Sebastián de los Reyes.
La residencia inaugurada hoy ocupa más de 12.300 metros cuadrados de una parcela cedida el Ayuntamiento de Madrid en el número 4 de la calle Casuarina. Cuenta con un total de 220 plazas, de las que 180 son plazas residenciales y las 40 restantes corresponden al centro de día, donde se les presta a los usuarios la atención gerontológica y rehabilitadora que precisen, así como cuidados personales en régen de media pensión de lunes a vies. Además, la residencia dispone de un módulo de 20 plazas de atención específica para enfermos de Alzheer.
