Aumentan las intervenciones policiales pero varían las formas de operar de quienes han hecho de la piratería su negocio. Esta es una de las conclusiones que ha puesto sobre la mesa el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, durante la sesión de la Comisión de Venta Ambulante Ilegal.
Si la buena práctica policial ha provocado la práctica elinación de los coloquialmente llamados ‘manteros’, la piratería ha adoptado otros ‘modus operandi’, que, como ha señalado el responsable de Seguridad “una práctica tan lucrativa como ésta transforma su modo de operar para eludir tanto la acción policial como la de la justicia”. Así, en el momento actual, los ‘manteros’ han dado paso a los ‘mochileros’, personas que tan en pequeñas cantidades CDs o DVDs falsificados y que encuentran su principal fuente de ingresos en los clientes de establecientos hoteleros, de forma totalmente ajena a los responsables de los establecientos de hostelería, se introducen en los mismos para abordar a sus clientes.
Ha sido a los responsables de estos locales a quienes se ha dirigido especialmente el Ayuntamiento, pidiendo una plicación especial para la erradicación de este delito en su totalidad, no sólo lo que comta de de daño económico, sino también de daño contra las personas lo que supone este trabajo de economía sumergida”. Como ejemplo, una cifra: cada millón de CDs pirateados el fraude al erario público se eleva a un millón ochocientos mil euros.
Para combatir el ‘mochileo’ el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones más representativas del sector, va a distribuir 30.000 carteles adhesivos en vinilo removible con el texto “No está permitida la venta de productos ajenos a este estableciento”, recordando además que la venta de productos falsificados constituye un delito.
Villanueva y Calvo han explicado a la comisión las medidas incluidas en la Campaña de Navidad 20062007, que se prolongará hasta el día 14 de enero e incidirá en aquellas zonas más frecuentadas, especialmente en los ejes comerciales y proxidades de los grandes centros comerciales.
Con carácter general, cualquier patrulla sea cual fuese su Unidad de pertenencia, incluida la de Servicios de Tráfico, cuando observe la presencia de vendedores no autorizados, actuará de inmediato y se pondrá en contacto con la Unidad Integral de Distrito correspondiente, con el fin de realizar la intervención de la mercancía que corresponda en su caso.
