Desde hace más de una década, los personajes del guiñol han servido como canal de Comunicación sutil para atar su particular visión de la realidad, desde hace algunas semanas se ha reactivado el uso de la figura política como un elemento más del merchandising propio de estas fechas. Tras ‘chavecito’, la muñeca Leonor ha copado la atención de los medios de comunicación, si bien la parodia de personalidades se encuentra muy arraigada en el acervo popular.
Utilizados tradicionalmente como canal alternativo para poner de manifiesto una característica relevante de un determinado personaje político, las reproducciones en cartón, látex, plástico o cerámica de los personajes políticos más influyentes se ha establecido como un producto más dentro del catálogo de regalos navideños. De esta manera, la muñeca comercializada la juguetera alicantina Dolls by Berenguer que posee un asombroso parecido con Doña Leonor es el últo episodio de una tendencia: de este juguete, que no estará disponible en las grandes superficies, sólo se han realizado 8.000 ejemplares.
*Chavecito, el muñeco que arrasa en Venezuela
Sin embargo, España no es el único país afectado la ‘fiebre de los muñecos’: con motivo de las elecciones presidenciales venezolanas, desde el partido chavista se comercializó un muñeco se 60 centímetros que reproduce la figura del mandatario izquierdista, un ‘juguete’ que ha vendido más de dos mil unidades desde mediados de noviembre, fecha en la que se comenzó a comercializar a un precio entre 10 y 20 euros.
Por su parte, en Estados Unidos podemos encontrar una página a través de la cual podemos comprar reproducciones en plástico de personajes como George Bush, Condoleeza Rice, Dick Cheney y otros muchos más 25 dólares, aproxadamente: se trata de herobuilders.com, site en el que además se puede customizar cualquier figura que se desee (voz incluida) a un precio de 425 dólares la prera unidad.
*George Bush *K Jung Il, Presidente de Corea del Norte
Finalmente, cómo obviar algunas de las tradiciones populares más ancestrales como los caganers (Cataluña) y los ninots (Valencia), que cada año sirven como plataforma de lanzamiento para aquellos personajes políticos que hayan destacado. Don Felipe de Borbón junto a su esposa e hija, el Presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero así como el omnipresente George Bush han sido objeto de la ironía de estas populares obras de arte.
*Caganer
Seguiremos Informando….