Málaga acoge estos días la exposición ‘Representaciones que habitan el alma’, una muestra de pinturas, dibujos y esculturas inspiradas en la obra de Pablo Picasso y que han sido realizadas andaluces que padecen enfermedades mentales.
Málaga acoge estos días la exposición ‘Representaciones que habitan el alma’, una muestra de pinturas, dibujos y esculturas inspiradas en la obra de Pablo Picasso y que han sido realizadas andaluces que padecen enfermedades mentales.
Prer Premio, ‘Figura en azul’ de José Javier Orozco
Segundo Premio ‘Mujeres en Venecia’, obra colectiva
La exposición, que fue inaugurada ayer la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, contiene un total de 67 trabajos de 53 autores que podrán contemplarse en la sala de exposiciones de Turismo Andaluz de Málaga hasta el 26 de diciembre.
La muestra está organizada la Consejería de Salud y la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM), y tiene como objetivo promover la integración social, laboral y ocupacional de las personas con problemas de salud mental. Aunque sólo se exponen 67, en el últo trestre de 2006, FAISEM recibió más de 135 obras originales con técnica libre.
La iniciativa ha constituido también una vía para dar a conocer la obra artística de muchas personas con problemas de salud mental, y una llamada a la creatividad de los participantes para que plasmaran en sus producciones el universo aginario, los mitos y las representaciones que caracterizan a Picasso.
Después de Málaga se espera que la muestra se traslade a diferentes puntos de la comunidad Andaluza, tanto en centros públicos como en galerías de arte, que según aseguran desde FAISEM, no se trata splemente de un asunto de salud, sino de un aconteciento artístico, dada la gran calidad de las obras.
Por este motivo durante la inauguración de ayer, María Jesús Montero, entregó los premios otorgados la Asociación de Artes Plásticas Línea Paralela a las tres obras más destacadas de la exposición. Estos galardones fueron a parar a manos de José Javier Orozco cuadro ‘Figura en Azul’, la obra colectiva ‘Mujeres en Venecia’ realizada la Unidad de Rehabilitación de área de Salud Mental Virgen Macarena y la escultura ‘Mujer’ de Alberto Trenado.
También se entregaron 3 accesit que fueron para Joaquín Velasco Pastor con ‘El trazo de Picasso’, para José Luis Heredia Castilla con el dibujo ‘La persistencia de lo inevitable‘, y el para Carlos González Moreno con ‘Retrato de Katy’.