Las empresas españolas tardaron una media de 83,6 días en hacer frente al pago de sus facturas durante el segundo semestre de 2006, lo que supone que el plazo se incrementó en un 2,2% con respecto al mismo periodo de 2005, según revela el ‘Índice de Riesgo – otoño 2006’ realizado Intrum Justitia, multinacional europea especializada en el tratamiento y gestión de cuentas a cobrar.
El estudio muestra que los grupos de pagadores que tardan más tiempo en realizar sus pagos, son, este orden, las Administraciones Públicas, con una media de 114,4 días, seguidas de las empresas, que tardan un promedio de 83,6 días y, finalmente, los consumidores que son, con una media de casi 65 días, los que menos tiempo invierten a la hora de abonar sus facturas.
El informe de Intrum Justitia constata que durante el segundo semestre del año todos los grupos aumentaron la demora en sus pagos, lo que representa un incremento acumulado de 2,7 días en los últos dos años. Según la multinacional, este comtamiento puede causar efectos muy negativos en la liquidez en las empresas, hasta el punto de que una compañía que facture 20 millones de euros al año, llegue a tener una necesidad de capital circulante adicional de 150.000 euros debido a estas demoras.
La preocupación del sector empresarial español ante el creciente aumento del retraso en los pagos y sus consecuencias sobre las cuentas de resultados. De esta forma, ocho de cada diez empresas reconocen tener graves problemas de liquidez, mientras que un 39% asegura carecer de la financiación suficiente para hacer frente a sus proyectos empresariales. Finalmente, un 12,6% alberga serias dudas sobre los efectos que los pagos pueden ejercer sobre su futuro empresarial.
Asismo, las compañías no se muestran demasiado optistas con respecto a la evolución futura de los índices de riesgo de pago, ya que el 74% de las empresas encuestadas no prevé un cambio significativo en la tendencia del riesgo en el próxo año, mientras que un 19% de las compañías cree que el riesgo aumentará y sólo un 7% considera que se reducirá.
No obstante, el estudio de Intrum Justitia pone de manifiesto que la tendencia en el Índice de Riesgo en España continúa siendo positiva gracias a la reducción de la tasa de pérdidas pagados en un 14,3%, al pasar de una tasa del 2,8% en otoño de 2005 a un 2,4% en el mismo periodo de este año. Sin embargo, la multinacional europea recuerda que España aún está lejos de la media comunitaria (1,9%), y más aún de economías como Finlandia o Italia, que presentan las tasas más bajas de pagados, debajo del 1%.
En este sentido, un 19% de las empresas españolas reconoce haber aplicado la suspensión de entregas en los últos dos años, tras un promedio de 79 días después del venciento de la factura emitida. Los motivos de esa suspensión están relacionados con el te total de las facturas pagadas, el límite de crédito del cliente y también la acumulación de días de retraso en el pago.
