La organización de eventos se ha convertido en una práctica habitual parte muchas empresas, especialmente en estas fechas navideñas, en las que aprovechan este tipo de actos para presentar nuevos productos, promociones, o reforzar su agen de marca. Sin embargo, y a pesar de la tancia que han adquirido este tipo de acciones, en España no existe ninguna entidad que represente a todas las agencias de esta especialidad, y son los medios de comunicación especializados en el sector los únicos que se encargan de promover este tipo de asociaciones.
Las agencias de eventos se han convertido en un sector en constante creciento, y es especialmente ahora, en las fiestas navideñas, cuando las empresas aprovechan para encargarles la organización de encuentros con los que reforzar su agen de marca o presentar sus nuevos productos de una manera eficaz.
Sin embargo, y a pesar de la trascendencia que están adquiriendo en la actualidad este tipo de actos, la existencia de la Asociación Española de Agencias de Eventos, presidida Juanjo Duelo, que se creó en 2003, tuvo una presencia fugaz y, en la actualidad, es únicamente la Meeting Professionals International (MPI), el organismo encargado de la representación y agrupación de todas las agencias de eventos.
Dentro de los actos organizados estas empresas, a nivel internacional, los que mayor trascendencia han tenido durante el presente año, han sido los eventos de g, con un 23%, seguido del g web y de las relaciones públicas, con un 18 y 14%, respectivamente, según un informe publicado recientemente la MPI.
Según esta publicación, las razones que existen para que los eventos de g estén a la cabeza del ranking de acciones encargadas las empresas a las agencias de eventos son que facilitan las relaciones personales (58%), y que permiten que las empresas lleguen a su target (45%). Otro de los motivos es que este tipo de eventos son una de las pocas otunidades que las empresas tienen para llegar a una comprometida y extensa audiencia (28%).
Con motivo de la frecuencia de actos organizados en el periodo navideño, PRComunicación ha realizado una encuesta a tres de las agencias de eventos más punteras del país, acerca de cómo sería la organización del evento ideal. Respecto a ello, Antonio Pascual, director de Mi querido Watson, asegura que, ‘lo tante es el evento y la anécdota que queda después del mismo, algo que sea exclusivo, original, algo que la gente lo pueda asociar a la marca, lo cuente y no se le olvide. Dentro de esto juega un papel muy tante la puesta en escena, que tiene que tener todos los valores de la marca’.
Por otro lado, los regalos corativos se han convertido también en un elemento tante dentro de la organización de estos eventos. Los profesionales del sector coinciden en que tiene que tratarse de un objeto físico aquel que se lleven los asistentes, y, como afirma Ander Bilbao, gerente del Grupo Sorensen, ‘es aquel regalo que siempre está al límite de comprarlo o no, que no lo compras, pero que gusta tenerlo’.
Sin embargo, las empresas deben tener cuidado a la hora de escoger sus regalos. Sobre esto, Lyn Wong, directora de eventoplus.com ha advertido de que,’nunca debe hacerse ningún regalo que no sea físico, ejemplo, regalar dinero o viajes puede ser malinterpretado parte de las empresas. Siempre debe ser un regalo material’.
Seguiremos Informando…
