El Ejecutivo regional presentará un recurso al Gobierno estatal para derogar el decreto que regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria, y así conseguir más financiación de la sanidad pública
El Ejecutivo regional presentará un recurso al Gobierno estatal para derogar el decreto que regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria, con el objetivo de conseguir condiciones especiales en la financiación de la sanidad pública.
La Comunidad de Madrid entiende que dicho decreto aprobado el 20 de octubre afecta a los intereses de los ciudadanos en cuanto a que podría atentar contra el principio de igualdad de acceso a los servicios sanitarios públicos de la nación.
El Gobierno de Madrid considera necesario garantizar este principio y de esa manera el Fondo de Cohesión Monetaria compensará los costes en los que incurren las autonomías.
El Fondo de cohesión se creó precisamente como un fondo adicional gestionado el Ministerio de Sanidad y Consumo para garantizar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios en toda España, así como los ciudadanos de la UE y países de convenios con España.
Pero la Comunidad de Madrid indica que no se respeta el principio constitucional de solidaridad interterritorial, y que esto acentúa las desigualdades entre las comunidades autónomas.
Según el Ejecutivo la Comunidad de Madrid, la comunidad sale la más perjudicada ante la supuesta compensación económica que no queda garantizada con el decreto, pues la Comunidad atiende a pacientes desplazados contar con centros sanitarios altamente cualificados en instalaciones, personal y equipamientos.
Esta es la razón la que el Ejecutivo Regional pide contar con una financiación especial arbitrada la Administración del Estado, y que el Fondo de Cohesión financie los supuestos excluidos del Fondo General: desplazados y extranjeros que reciben asistencia sanitaria como consecuencia de su adscripción a la Seguridad Social.
