El alcalde Alberto Ruíz Gallardón felicita personalmente las navidades a los madrileños, haciendo alusión a los proyectos urbanísticos, al transte y a la aprobación de la Ley de Capitalidad que ha otorgado un mayor bienestar a los ciudadanos. También mencionó brevemente a las víctas del terrorismo y cerró deseándonos un buen año.
Si algo caracteriza a Madrid es que es una ciudad viva. Algunas capitales del mundo son aplastadas su carácter oficial y se convierten en espacios más burocráticos que identificadores del auténtico sentir y latir de sus ciudadanos. Eso no nos pasa a nosotros. Somos una ciudad inquieta, una ciudad vibrante, una ciudad en la que todos los que la habitamos intentamos desarrollar nuestras ilusiones y hacer que sean viables nuestros proyectos.
Por eso, estas fechas de Navidad son un buen momento para invitaros, con el inmenso honor que tengo de ser vuestro alcalde, a que las viváis intensamente, a que las disfrutéis en familia, en compañía de las personas con las que a lo largo del año es más difícil compartir el tiempo. Esto es probablemente lo que va a definir la gran eclosión de felicidad que todos debemos de buscar, muy especialmente en Navidad.
Este ha sido un año muy intenso para nosotros, los madrileños. Hemos puesto fin a una parte muy tante de ese gran proyecto de transformación de nuestra ciudad, a todas esas infraestructuras que van a sustituir a las que se habían quedado obsoletas. Lo hemos hecho con la comprensión y la solidaridad de los madrileños, a quienes quiero agradecer de forma especial, una vez más, que hayan hecho una clara apuesta solidaria el futuro mientras duraban las obras.
También es ahora buen momento para que adoptemos una mirada nueva, una mirada que nos permita redescubrir ese Madrid que estaba entre nosotros, pero al que hemos llegado como consecuencia de esas actuaciones que hemos realizado entre todos. Yo invito a los ciudadanos a que conozcan esos nuevos espacios a través de las nuevas infraestructuras de transte público, esas nuevas plazas, esas nuevas calles que hemos ganado para los peatones.
Os invito a que busquéis, con ilusión, el nuevo tiempo, el nuevo espacio de otunidad que nos permitirá apreciar las actuaciones que, en materia de medioambiente, nos han situado a la vanguardia del mundo como una de las ciudades con mayor patronio arbóreo. Os invito a que a través de la utilización de las nuevas infraestructuras, adquiráis conciencia de las enormes posibilidades de desarrollo de futuro que hay en ellas.
Este año ha sido también muy tante en algo que los madrileños no podremos olvidar nunca, que es nuestra condición de ciudadanos de la capital de nuestra nación, de España. Lo he dicho muchas veces. Somos una gran capital de una gran nación y este año el Congreso de los Diputados y el Senado han aprobado la Ley de Capitalidad.
Una Ley que, además de darnos instrumentos para ser más eficaces en la gestión de los asuntos que interesan a los madrileños, nos recuerda nuestro permanente compromiso con el resto de los españoles. Un compromiso que tenemos que mantener con orgullo, no sólo desde el ejercicio de la solidaridad para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos de España, sino también desde el convenciento de que nosotros hemos de liderar un discurso de unidad, de concordia, de mirada al futuro y un discurso que tiene que estar siempre muy cerca de aquellos que más sufren.
No podemos ni queremos en Navidad olvidarnos de quienes están fuera del estado de bienestar que hemos alcanzado entre todos. Tampoco podemos ni queremos olvidarnos de quienes han sufrido la injusticia, muy especialmente, de los que han sido víctas de la tremenda crueldad de las actuaciones terroristas.
Creo que la Navidad es buen momento para mirar al futuro, para mirar con orgullo, para renovar nuestra confianza de hacer una apuesta clara esa modernidad solidaria con la que hemos construido nuestra ciudad y, como os decía al principio, para encontrar tiempo para estar cerca de aquellos con los que más queremos estar, muy especialmente en estas fechas.
Felices fiestas a todos y lo mejor para el próxo año.
