La Sanidad Andaluza pone a disposición de todos los ciudadanos una página Web en la que se dará información sobre el Anisakis y cómo prevenirlo. www.juntadeandalucia.es/salud es un documento en el que se explica qué es, qué efectos tiene sobre las personas, cómo evitarlo y cómo reducir el contagio.
El Anisakis tiene un ciclo de vida complejo y un tamaño entre los tres y cinco centímetros, lo que es visible al ser humano como quiste o larva y se puede detectar antes de cocinarlo. Este parásito pasa al hombre de forma ocasional lo que los efectos no suelen ser graves.
Los síntomas directos son el dolor abdominal agudo, las náuseas, los vómitos y las diarreas; y los indirectos, las alergias, en cuyo caso se manifiesta como urticaria, efectos sobre la piel, el aparato digestivo o el respiratorio y, de forma excepcional, una reacción alérgica tante.
La principal medida de prevención de la que hace eco Salud es que el pescado esté en buenas condiciones, sin vísceras y que vaya en cajas sin agua o aguahielo. Hay que congelarlo un míno de 24 horas a 20 grados bajo cero.
