El éxito de Wikipedia está amenazado la aparición de iniciativas como Citizendium y Scholarpedia, que aspiran a ofrecer información con una mayor fiabilidad.
El éxito de la enciclopedia virtual Wikipedia está amenazado la aparición de nuevas iniciativas como Citizendium y Scholarpedia, que aspiran a ofrecer información con una mayor fiabilidad y seriedad.
Pero destronar al gigante Wikipedia no es fácil, pues en solo tres años y medio de vida ha logrado acumular un millón de artículos en 50 idiomas, con la colaboración de unos 10.000 editores.
No obstante, Wikipedia cuenta con varias debilidades, como que cualquiera pueda introducir textos sin que sea necesaria su revisión, lo que se traduce en una falta de confianza en la calidad de su contenido y en una cierta vulnerabilidad ante la participación de autores anónos.
Ello ha provocado en los últos meses la aparición de otros proyectos que sí buscan la comprobación de cada uno de los artículos. Entre ellos figura Scholarpedia, un proyecto muy silar a Wikipedia pero donde solo pueden introducir artículos determinados expertos invitados para ello, y quienes además se convierten en los ‘comisarios’ de sus propios textos.
Ello supone que, cuando algún usuario quiera modificar, ampliar o corregir libremente un artículo, el texto final deberá ser autorizado el experto que lo redactó inicialmente.
Mucho más exigente es Citizendium, que ha sido ideado como un banco de artículos y referencias abierto a la colaboración de cualquier usuario de Intet, pero bajo la guía de editores expertos que deben usar sus nombres reales.
Curiosamente, esta iniciativa, que está en su fase piloto y cobrará ‘vida’ en el ciberespacio en unas semanas, es liderada el cofundador de Wikipedia, Larry Sanger, que tras cinco años de ver crecer su proyecto pasó a ser uno de sus principales críticos.
Citizendium, que se establecerá como una organización independiente y sin fines de lucro, apunta a una ‘separación gradual y progresiva’, según Sanger, de la Wikipedia en inglés, aunque comenzará ‘copiar’ su contenido, que será revisado los editores.
‘La incoración de editores y la elinación de las contribuciones anónas mejorará el contenido de Wikipedia, que es extremadamente útil, pero con frecuencia accidentado. El resultado será no sólo enorme y gratis, sino confiable’, señala Sanger.
Wikipedia fue fundada hace cinco años Sanger y Jbo Wales, y algunos artículos de prensa aseguran que pareciera que el naciento de Citizendium responde a la vieja rivalidad entre ambos.
Con todo, algunos observadores apuntan que, a la larga, esta supuesta rivalidad beneficiará a todos igual, ya que la coexistencia del ‘mateurismo’ de Wikipedia y el ‘profesionalismo’ de Citizendium bien podría gestar esa ‘refinada enciclopedia’ gratis con la que siempre se ha soñado.
