Telemadrid sufre las consecuencias de la huelga del 5 de diciembre

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Telemadrid ha vivido un mes de diciembre agitado: a la salida adelantada PRNoticias de su director de antena – Javier Caballé se suman las serias desavenencias de dirección y sindicatos, que desembocaron en una jornada de huelga cuyas consecuencias aún están en el aire. Por si fuera poco, el jueves 21 los sindicatos hicieron pública la admisión a trámite de la denuncia presentada ante el Parlamento Europeo el pasado mes de marzo acerca de la presunta manipulación informativa que se estaba sufriendo en el canal.

 

La autonómica madrileña no pasa su mejor momento: además de la falta del respaldo de la audiencia debido a la la aparición de nuevas plataformas y cadenas en abierto durante los últos dos años el panorama mediático en los últos años, son las discrepancias entre dirección y sindicatos el principal escollo para que el canal repunte sus cifras de audiencia desde la entrada de la actual dirección, la cadena ha perdido 3,8 puntos en tres años. Precisamente, este enfrentamiento se ha recrudecido durante el últo mes, periodo en el cual en el que se ha presentado la plataforma ‘Salvemos Telemadrid’, se ha convocado una huelga general, cuyas consecuencias aún están en el aire, y se ha admitido a trámite una denuncia presentada en el Parlamento Europeo acerca de la presunta manipulación informativa que vive el ente.

 

El 5 de diciembre tuvo lugar jornada de huelga convocada los órganos sindicales de Telemadrid, aconteciento que terminó de la peor manera posible, con acusaciones mutuas de agresiones parte de sindicatos y empresa. La dirección, quien considera que no había razones para convocar la jornada de paro al estar cumpliéndose el convenio vigente hasta diciembre de 2007, puso en duda en todo momento los centajes de seguiento dados los sindicatos (85%), al mismo tiempo que cifraba las pérdidas en publicidad en 240.000 euros.

 

Precisamente, a raíz del desenlace de esta jornada de huelga, se convocó una asamblea general de trabajadores – a la cual según fuentes de la dirección los asistentes no representaron ni el 10% del total de la plantilla en la cual se adoptaron algunas resoluciones, entre las que destacó la propuesta de asistir a la copa de navidad de la cadena con camisetas y chubasqueros de protesta, al mismo tiempo que se realizaría una pitada a los representantes de la dirección.

 

El 18 de diciembre se convocaba a los trabajadores a la tradicional copa de navidad de la compañía, evento durante el cual se produjeron las ya consabidas protestas. Según representantes del Comité de empresa, algunos de los allí presentes gritaron consignas como ‘Soriano Disión’, ‘Dirección Disión’, ‘Fascistas, Fuera de Telemadrid’, ‘Al bote, al bote, fascista el que no bote’, estas dos últas en referencia a aquellos plicados en las agresiones producidas durante la jornada de huelga, y en ningún caso haciendo referencia a la dirección, según han señalado fuentes del comité de empresa. Sin embargo, fuentes de la dirección afirman que este grupo de personas – unas 15 gritaron, pitaron e insultaron a los miembros de la dirección, llegando incluso a cortar la música e ágenes proyectadas durante dicha reunión.

 

Un día después, el 19 de diciembre se dio a conocer la apertura de expediente a cuatro representantes sindicales los disturbios generados durante esta jornada de paro, una medida que no ha sido bien recibida sus compañeros sindicalistas, quienes han dejado patente su desacuerdo al acudir a la justicia para denunciar la vulneración del derecho constitucional de huelga.

 

Por últo, el 21 de este mes llegaba al edificio de Telemadrid la notificación parte de Marcin Libicki (Presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo) de admitir a trámite la denuncia presunta manipulación informativa en Telemadrid, a raíz de una solicitud presentada el Comité de empresa el pasado marzo. La comisión de peticiones entiende que la denuncia afecta al ámbito de actuación comunitario tratarse de un derecho fundamental, si bien no presupone ni prejuzga su contenido.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil