La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, detalló ayer las nuevas funciones que asumirá la AESA, que pasará a llamarse Agencia Española de Seguridad Alentaria y Nutrición, una vez entre en vigor la ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
Esta modificación responde, según explicó la Ministra, a ‘la necesidad de superar un concepto anticuado de la salud alentaria, que se veía restringido a los aspectos de la prevención de las enfermedades con origen en el consumo de alentos’.
Entre las nuevas competecias de la Agencia se incluyen la planificación, coordinación y desarrollo de estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición, y en especial, en la prevención de la obesidad.
Dentro de sus nuevas competencias, la AESAN estará legitada para el ejercicio de acciones de cesación, un nuevo instrumento que permitirá a la Agencia proteger a los consumidores, recurriendo a la tutela de los tribunales de justicia, cuando considere que los intereses de los consumidores y usuarios están siendo vulnerados.
En la ley están previstos dos supuestos en los que se podrá ejercitar dicha competencia: el prero se extiende de manera genérica a las conductas que lesionen los intereses de los consumidores y usuarios en materia de seguridad de los alentos, y el segundo se refiere a un aspecto concreto de la comercialización de los alentos, como es la utilización de alegaciones nutricionales –informaciones sobre propiedades saludables de los alentos en la publicidad de alentos.
Este últo aspecto es especialmente tante, puesto que permite el ejercicio de acciones de cesación cuando sean necesarias la rectificación o la retirada de publicidad ilícita que afecte a los intereses de los consumidores en el ámbito de la seguridad de los alentos.
