Los medios reviven a los muertos a través de sus ‘legados’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

En menos de tres semanas, dos de los personajes más influyentes del siglo XX han fallecido: Augusto Pinochet y Gerald Ford, de 91 y 93 años, dejaron este mundo, si bien antes quisieron dejar constancia de sus presiones acerca de la situación política que atravesaban sus respectivos países. Pinochet, a través de una misiva, y Ford, mediante una entrevista póstuma, han vuelto del más allá para copar las tadas de los medios de comunicación.

 

Catorce días después de haber fallecido, los diario chilenos El Mercurio y La Tercera publicaron una misiva firmada el ex general y dictador Augusto Pinochet en la cual justificaba el golpe de estado contra el gobierno elegido democráticamente en 1973, fruto del cual falleció el presidente de la República, Salvador Allende. En esta carta, remitida a la Fundación que lleva su nombre para que ésta la difundiera después de su muerte, el militar aseguraba que en caso contrario de no haber actuado como lo hizo, Allende habría llevado al país a una guerra civil, tras la cual se habría puesto una dictadura marxista.

 

Esta misma mañana, The Washington Post ha publicado una entrevista póstuma de Gerald Ford concedida en julio de 2004 a Robert Woodward, en la que el ex mandatario – el único de la historia de Estados Unidos que no ha tenido que pasar unas elecciones para auparse al a Casa Blanca mostraba su oposición a la guerra de Irak. ‘Rumsfeld, Cheney y el presidente cometieron un gran error al justificar la guerra en Irak. Hicieron mucho hincapié en las armas de destrucción masiva’, señala Ford durante las cuatro horas de entrevista en su casa de Beaver Creek.

 

Estos son los dos ejemplos más recientes de lo que podríamos llamar declaraciones postmortem, un género que alcanzó su cénit en nuestro país con la emisión en Canal+ de ‘Epílogo’, un programa en el cual se entrevista a un personaje relevante de la historia de España para emitirlo cuando éste muriera (hasta la fecha se han grabado lo menos 61 entrevistas de las que 46 11 mujeres permanecen bajo notario hasta el falleciento del entrevistado). Personajes como Matías Prats Cañete, Jesús Puente, José maría Gironella o Juan Antonio Bardem han sido algunos que han accedido a esta entrevista póstuma.

 

Por últo, destacar que Intet no es ajeno a este tipo de ‘testamento vital’. En este apartado, asoma con insistencia la figura de Saddam Husein, quien, sabedor de que en menos de un mes será ejecutado, ha difundido una carta Intet en la que afirma que ‘aquí me ofrezco en sacrificio. Si Dios lo quiere, ordenará que me emplacen entre los mártires y los verdaderos hombres’. Así mismo, el ex dictador pide a su pueblo que no odie a los ciudadanos de los países invasores, del mismo modo que apela a la unidad del mismo para superar tan difíciles momentos.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil