Termina el año y es hora de hacer balance. Ha sido un año peculiar, televisivamente hablando, con la llegada de la Televisión Digital Terrestre, la puesta en marcha de LaSexta y la consolidación de Cuatro después de sus comienzos a finales de 2005. A esto hay que sumarle el descontento de los trabajadores de TVE y, como, de los sindicatos de Telemadrid. Todo ello ha podido influir en las variaciones en la audiencia de la Televisión pública de Madrid pero los datos son datos y el hecho es que la cadena que dirige Manuel Soriano cierra el año perdiendo espectadores.
Desde enero a diciembre Telemadrid ha sufrido numerosos altibajos. Si bien es verdad que estos han ido a la par que el resto de autonómicas, también es verdad que cuando la cadena ha perdido puntos de audiencia estos han sido más que los de sus ‘hermanas’ y cuando ha crecido lo ha hecho más lentamente que el resto, en líneas generales ya, como en todo, siempre hay excepciones.
Telemadrid comenzaba el año en 13.8 puntos y ha terminado en 10.4. Una bajada que la cadena justifica teniendo en cuenta una serie de factores determinantes y ajenos a la propia gestión de Soriano, según fuentes de la cadena. En prer lugar, desde que llegara a la dirección en 2003 han aparecido dos nuevas televisiones, Cuatro y LaSexta, que han entrado en el ‘reparto de la tarta’ así como nuevos cadenas locales y la proliferación de canales temáticos. Por otro lado, se ha apostado una programación más informativa y menos comercial; además, Telemadrid ha perdido la retransmisión de los partidos de fútbol de prera división los fines de semana.
Y es que la adjudicación de los derechos del Real Madrid parte de Mediapro en noviembre, la nada menospreciable cifra de 1.100 millones de euros siete temadas, ha hecho mucho daño a la autonómica.
Con todo, Telemadrid ha conseguido capear el temal y terminar el año con una pérdida total de 3.4 puntos después de que en el mes de junio, que hizo tan sólo 9.9, se augurara un fin de año desastroso para la cadena.
Seguiremos Informando…
