El dia 30 de diciembre de 2006 pasará a la historia como el día en que eta volvió a faltar a su palabra. Al tratarse de un atentado terrorista, el organismo encargado de cubrir el pago de las indemnizaciones y de los daños ocasionados es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
Mientras no se despeje la zona siniestrada, los peritos del Consorcio no podrán hacer una valoración exhaustiva de los daños, pero ya hay voces que lanzan cifras que en ningún caso superan los diez millones de euros, de momento.
De este modo, no se superaría la cifra récord registrada en los atentados del 11 de marzo de 2004 contra los pasajeros de Renfe, cuyas indemnizaciones ascendieron a 38 millones de euros.
El Consorcio está encargado de cubrir ‘acontecientos extraordinarios’, es decir, fenómenos naturales como terremotos, maremotos, inundaciones extraordinarias, erupciones volcánicas, ciclones y vientos superiores a 135 kilómetros hora y caídas de cuerpos siderales; también aquellos hechos acaecidos como consecuencia de la actividad terrorista, rebelión, sedición, motín y tumulto popular o los hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.
De momento, los módulos A, B y F de los aparcamientos de la T4 ya están abiertos para que los dueños de los vehículos que quedaron estacionados allí acudan a recogerlos y a presentar las reclamaciones pertinentes en caso de que hayan sufrido daños. Sin embargo, el módulo D, donde explosionó la camioneta robada eta, al igual que el C y el E, que son contiguos, siguen cerrados. Los trabajos han sido lentos en espera de que se encuentren los cuerpos de dos ciudadanos ecuatorianos que quedaron atrapados en el aparcamiento.