Marc Agliata, el hasta ahora director de Comunicación de la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana se estrena hoy como socio director de Indovinello Reputación Corativa. En entrevista a PRComunicación, el también presidente del Club de la Comunicación Estratégica Valenciano, asegura sentirse preocupado el escaso interés que muestran las empresas levantinas la reputación corativa, y desvela los objetivos con los que nace la nueva consultora.
¿Cómo surge Indovinello Reputación Corativa?
Nace que hay un gran número de empresas y organizaciones en el mercado valenciano que no utilizan todavía las ventajas que prociona una gestión ópta de la reputación corativa para incrementar su valor o su función. Somos la prera consultora de la Comunitat Valenciana especializada en reputación corativa y en responsabilidad social. Una consultora que optiza los intangibles de la comunicación de una manera clara y efectiva para todos los grupos de interés y con claros resultados económicos para los accionistas y, en definitiva, para el valor de la marca en el mercado.
¿Qué acciones son las que llevaréis a cabo desde la consultora?
Desde Indovinello utilizaremos las herramientas más novedosas de gestión de la reputación corativa para que las empresas valencianas puedan dar el salto cualitativo y cuantitativo que supone aplicar estas nuevas y modernas técnicas de gestión de la marca, tanto externa como internamente. Las empresas deben gestionar su reputación de manera adecuada y profesional. En Indovinello tenemos las herramientas necesarias. De hecho, la empresa nace con el año, pero ya con varios clientes en cartera que empiezan a notar las ventajas de una gestión de la reputación adecuada para responder a la alta competencia a nivel local y global que existe.
¿Aparte de la región valenciana, pretendéis extender la empresa el resto de la geografía nacional?
Por supuesto. La Reputación Corativa no entiende de fronteras. Tendremos los límites que nos quieran poner nuestros clientes. Hoy en día es de necios marcarse unos límites geográficos de acción. El mundo en el que vivos es competitivo a nivel global y desde Indovinello tenemos clara esa concepción en la gestión de la reputación y la responsabilidad social de nuestros clientes.
En el siglo XXI, cualquier empresa que venda productos o servicios tiene que pensar que ya no tiene clientes, tiene ‘geoclientes’. En Indovinello apostamos fuerte la internacionalización de la reputación de nuestros clientes y ayudaremos a las empresas que lo necesiten a que su marca sea lo más competitiva posible a través de la comunicación. La diferenciación viene, cada día más, dictada la comunicación. A mayor inversión en reputación, mayor valor del producto o servicio en el mercado.
¿Cuál crees que es el estado actual de la reputación corativa y la responsabilidad social corativa en Valencia?
Le puedo decir que a nivel de reputación el estado no es muy bueno. En el últo monitor español de reputación corativa, el de 2006, tan sólo tres empresas valencianas aparecían entre las 100 preras. No se está invirtiendo lo necesario, pero estoy seguro de que las grandes marcas se darán cuenta enseguida de que hay que corregir esa tendencia. Hay decenas de empresas valencianas con valores históricos y cualidades diferenciadoras que de invertir en reputación corativa verían como saldría a flote una gran rentabilidad económica hasta el punto de multiplicar el valor de la marca a medio plazo.
Por el contrario, la RSC sí que tiene presencia ya en muchas de las empresas fuertes de la Comunitat y se desarrollan grandes proyectos, aunque todavía queda hacer.
¿Cómo valorarías el cambio de la empresa pública (Consellería) a la empresa privada?
Ya he estado varias veces en la empresa privada. No es mi prer paso de una a otra. De hecho, mi formación periodística, antes de especializarme en temas de comunicación, me hizo pasar, entre otros, los diarios ‘El Mundo’, en Madrid y Valencia, ‘Información’ de Alicante e, incluso, poner en marcha el prer periódico electrónico de la Comunitat Valenciana –www.panoramaactual.es hace ya 10 años, cuando apenas se sabía lo que era Intet. También he sido jefe de Informativos durante cinco años, de la radio autonómica valenciana. Para mí, no hay diferencia entre la empresa pública y privada. Los enfoques son diferentes, claro está, pero en ambos sitios lo único que vale es el trabajo, la honradez y la profesionalidad.
¿Qué destacarías de estos dos años al frente de la dirección de comunicación de la Consellería?
Haber podido trabajar con una gran persona y personalidad como es Justo Nieto, rector de la Universidad Politécnica de Valencia durante 20 años y desde hace dos y medio, el conseller con mayor visión de lo que debe ser un tejido industrial de todos los gobiernos que ha tenido la Comunitat. Es la innovación personificada. Se le recordará como un punto de inflexión de la economía valenciana, sobre todo haber introducido de una manera tan descarada la gestión del conociento.
¿Qué proyectos tienes previsto en este nuevo cargo?
Sobre todo, consolidar Indovinello Reputación Corativa como una de las consultoras de referencia en la Comunitat Valenciana con el límite geográfico, como he dicho antes, que nos marquen los clientes. Ser los preros en ofrecer este tipo de servicios a las empresas, en principio valencianas, es un orgullo pero también un riesgo, como siempre que introduces algo nuevo en el mercado. En Indovinello vamos a mar la comunicación estratégica de nuestros clientes hasta los extremos más insospechados con tal de conseguir que alcancen la mayor reputación en el mercado.
