La expedición británica Xtreme Everest llevará a cabo una investigación para conocer el comtamiento del cuerpo en situaciones de falta de oxígeno. Para realizar este estudio el equipo de Centro de Medicina de la Aviación, Espacio y Medio Ambientes Extremos del Universitut Collage de Londres marchará a las faldas del Everest con 208 voluntarios.
Esta investigación, que tendrá lugar a partir de mayo de este año, se llevará a cabo a 5.300 metros de altitud y más adelante un grupo de 13 personas, junta con un grupo de facultativos, subirá hasta la ca, 8.850 metros, donde se medirá su oxígeno en sangre.
Aunque parezca muy arriesgado, la elección de un lugar tan inhóspito como el Everest para llevar a cabo esta investigación responde a criterios prácticos, según epxlicó el doctro Mike Grocott, director y jefe de la expedición y especialista en cuidados intensivos. ‘El bajo nivel de oxígeno (hipoxia) en la sangre y en las células es un factor crítico en los pacientes de cuidados intensivos, y se da la increíble coincidencia de que la cumbre del Everest se encuentra exactamente en el límite de tolerancia humana a la hipoxia’.
Además los resultados de este estudio ofrecerán también información sobre patologías a las que se enfrentan los propios montañeros, con el fin de desarrollar un sistema que permita a los escaladores ascender sin necesitar botellas de oxígeno. De triunfar un dispositivo de estas características su utilización podría ampliarse para enfermos de pulmón o coronarios que deben estar conectados con una bombona a diario.
