Los trabajadores del diario francés ‘Libération’ han dado luz verde al cambio de estatuto de la sociedad, una condición planteada el prer accionista, Edouard de Rothschild, en su plan de salvamento.
Los trabajadores del diario francés ‘Libération’ han dado luz verde al cambio de estatuto de la sociedad, una condición planteada el prer accionista, Edouard de Rothschild, en su plan de salvamento.
Según fuentes sindicales del diario, el personal de la redacción respaldó el cambio de estatuto del diario desde la autogestión a la sociedad anóna con el 68% de los votos y el de la administración con el 60%, mientras que los fabricantes empataron a 14 votos a favor y 14 en contra.
Esas tres categorías profesionales integran la Sociedad Civil del Personal de ‘Libération’ (SCPL), un organismo herencia del pasado de autogestión del periódico que tiene derecho de veto sobre las grandes decisiones, como los aumentos de capital o el nombramiento del presidente. La votación plica la desaparición de la SCPL, que tiene un 18,4% del capital del rotativo, y la transformación del diario en sociedad anóna, dotada de un consejo de vigilancia y de un directorio.
Esta condición había sido planteada Rothschild al presentar a finales de noviembre pasado su plan de salvamento de ‘Libération’, que preveía en prer lugar la atación de 15 millones de euros para que el periódico siguiera funcionando.
Rothschild (38,8% de las acciones) se comprometía a poner cinco millones de euros y a que otros inversores que no ha identificado añadieran diez millones suplementarios. La identidad de esos editores debería ser desvelada hoy o el vies.
Rothschild consideraba el derecho de veto de la SCPL como un mecanismo que paralizaba toda evolución que puede sacar adelante la publicación, que acumuló en 2006 unas perdidas estadas en 12 millones de euros.
El plan de los accionistas, que supondría también la supresión de 76 puestos de trabajo, prevé una recapitalización del diario de 15.000 millones de euros.
EFE
