José Luis Rodríguez Zapatero visitó esta mañana el aparcamiento de la T4 del aeropuerto de Barajas donde se produjo el últo atentado de ETA el pasado sábado. En medio de las fuertes críticas su manejo de la crisis del atentado del sábado en Barajas, Zapatero visitó a últa hora de lo noche de ayer a los familiares de las dos víctas de la explosión. El Partido Popular ha exigido al jefe del Ejecutivo que ‘concrete con claridad las actuaciones del Gobierno‘ en materia antiterrorista.
José Luis Rodríguez Zapatero visitó esta mañana el aparcamiento de la T4 del aeropuerto de Barajas donde se produjo el últo atentado de ETA el pasado sábado. En medio de las fuertes críticas su manejo de la crisis del atentado del sábado en Barajas, Zapatero visitó a últa hora de lo noche de ayer a los familiares de las dos víctas de la explosión. El Partido Popular, su parte, ha exigido al jefe del Ejecutivo que ‘concrete con claridad las actuaciones del Gobierno’ en materia antiterrorista.
El jefe del Ejecutivo ha llegado a la zona donde se produjo la explosión a las 12.15, acompañado el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Además, han guiado a Zapatero bomberos y miembros de la policía científica, que le han explicado las labores de rescate y desescombro a los que ha quedado reducido el aparcamiento de la nueva terminal de Barajas.
Del mismo modo, Zapatero prometió anoche a los familiares de las dos víctas del atentado cometido ETA el pasado sábado que ‘se hará justicia, toda la justicia este atroz cren’. En declaraciones a los periodistas tras reunirse durante dos horas y media con los familiares de Carlos Alonso Palate (cuyo cuerpo se encontró ayer la tarde) y del también ecuatoriano Diego Armando Estacio, Zapatero aseguró que quienes han cometido este cren ‘responderán ante la justicia’. El presidente del Gobierno insistió en que ‘la barbarie del día 30 no sólo ha sido un acto crinal, sino perfectamente inútil para cualquier intento u objetivo de la banda terrorista eta.
El Gobierno anunció ayer que el presidente del Gobierno visitaría a las 8,15 horas de hoy la zona del atentado en el aeropuerto de Barajas y que haría declaraciones a los medios de comunicación para posteriormente visitar a las familias de los dos desaparecidos antes de emprender viaje a Murcia, donde tenía previsto inaugurar la desalinizadora de San Pedro del Pinatar.
El mismo diario de Vocento indica que horas más tarde, los mismos tavoces anunciaron la desconvocatoria de la visita a la Terminal 4 de Barajas y el encuentro con los medios de comunicación, así como la cancelación del viaje a Murcia. ‘La razón esgrida fue que se había localizado el cadáver de uno de los desaparecidos, Carlos Palate, lo que Rodríguez Zapatero había decidido personalmente adelantar a la noche de ayer su visita a la familia, como así hizo, y dedicar la jornada de hoy a trabajar en su despacho en los preparativos del funeral y en el diseño de la estrategia política a seguir’.
Sin embargo, ABC nos cuenta que a prera hora de la noche el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que acompañó a Rodríguez Zapatero en aquella visita, dijo que ‘no se descarta’ que el presidente del Gobierno acuda a la zona del atentado, pero sin concretar el momento en que se produciría. Finalmente esta esperada visita se produjo este mediodía y cinco días después de los atentados.
Esta mañana la prensa sigue siendo dura con Zapatero. El Mundo explica los temores del Partido Popular de que el Presidente de Gobierno pretende mantener el proceso con eta. En su prera página el diario de Pedrojota explica que a pesar de las rotundas declaraciones del ministro del Interior el pasado martes el proceso de paz está ‘roto, liquidado y acabado’, dijo Alfredo Pérez Rubalcaba, en la dirección del PP creen que Rodríguez Zapatero pretende mantener el proceso para dialogar con eta.
El País con una visión más optista indica que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá al Parlamento para explicar la estrategia antiterrorista tras el atentado de eta en Madrid, ‘una vez que disponga de toda la información de lo sucedido’. Mariano Rajoy, le sigue pidiendo a Zapatero que comparezca en el Congreso y dijo que tiene la sensación de que el país ‘es un barco sin tonel’.
PRNOTICIAS/ AGENCIAS
