Cosas de la prensa y cosas de las líneas editoriales. El pasado 27 de septiembre, en plena guerra mediática el 11M, ABC publicaba los mismos datos que El País, para deslegitar las informaciones que esos días publicaba El Mundo. Más de tres meses después el diario de Vocento publica una encuesta de opinión, prácticamente con los mismos resultados que el diario de Pedrojota, en que se revela el alza en la intención de voto del PP y la fuerte caída del PSOE, después del atentado de la T4.
¿El mundo al revés? El Mundo y ABC han vuelto a coincidir en sus enfoques después de mucho tiempo y después de la fuerte guerra de los medios que enfrentó a las dos cabeceras las informaciones publicadas el diario de Pedrojota sobre la relación de eta con el 11M. Esta mañana los dos diarios publicaban en su prera página y a grandes titulares, sendas encuestas sobre la intención de voto de los españoles después del atentado de la T4.
Los dos diarios coinciden en la caída del PSOE: mientras ABC señala que ‘el PP iguala en estación de voto al PSOE, que pierde toda su ventaja durante la tregua’, con un PP con 41,1% y el PP con un 40,4% según Metroscopia. Mientras que El Mundo advierte que ‘el PP ganaría hoy las elecciones con medio punto de ventaja sobre el PSOE’, entregando un 40,2% al PSOE y un 40,7% al PP, según Sigma Dos. Detrás de esta coincidencia se encuentra un cambio de giro de ABC en su línea editorial, que contrasta fuertemente con sus informaciones difundidas hace tres meses.
Si en septiembre, ABC publicaba informaciones prácticamente idénticas que El País, apoyando a rajatabla las tesis del Gobierno sobre las informaciones de El Mundo sobre el 11M. Una batalla en que el propio Federico Jénez Losantos calificó a ABC como el ‘pequeño País’. Pues bien, el tiempo pasa y las líneas editoriales cambian. Con esta encuesta, que extrañamente coincide con El Mundo y que se publica con la misma tancia y el mismo día, ABC confirma su repentina intención de fiscalizar al Gobierno, al más puro estilo de El Mundo.
Con esto se confirma lo que os contábamos la semana pasada. EL giro hacia la derecha de ABC después de una fallida aventura hacia el centro, donde la fiscalización al Gobierno y las críticas a las políticas del Gobierno, serán el arma fundamental para recuperar los lectores conservadores perdidos en las últa dos temadas.
Seguiremos Informando…
