BUENOS AIRES (08/01/07) El sector de la publicidad en Latinoamérica registró un aumento del 32% el año pasado, según indica un estudio de Universal McCann Argentina sobre el sector. Se trata de un aumento considerable, si tomamos en cuenta que la inversión publicitaria en el mundo mostró en el mismo periodo un creciento del seis ciento.
Las previsiones de creciento para 2007 siguen la misma tónica marcada el año que acaba de concluir y se espera un aumento del 21%. Dentro de la región, que significa menos del cinco ciento de la inversión publicitaria del planeta, Brasil y México son los países de mayor peso.
El estudio elaborado Valeria Beola, gerente general de Universal McCann Argentina, fue adelantado el tal Adlatina.com centra su investigación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela, mercados en los que se ha notado un creciento que van desde el 11 al 32%.
Además, el informe constata un creciento tanto en la cantidad de marcas anunciantes y en la cantidad de mensajes publicitarios. Los medios de comunicación congregan la mayor parte del presupuesto publicitario y, entre ellos, la televisión sigue siendo la reina. Pero atención, también se destaca que la mayoría de los países carece de datos sobre la inversión en medios publicitarios no tradicionales, pero donde hay información disponible, Intet arroja crecientos atractivos.
Unilever sigue siendo el mayor anunciante y uno de los países más dinámicos en este sector ha sido Venezuela, principalmente en la televisión de pago y en los medios de comunicación públicos. En Argentina, donde el sector publicitario es muy vulnerable a los vaivenes políticos y económicos, se espera un creciento del 27; mientras que en Brasil se espera un incremento de 19 puntos, mientras que en Colombia sería de un 13%.