Se abre el plazo de solicitud de licencias de FM para la Comunidad de Madrid. Desde hoy hasta las 14.00 del próxo 2 de marzo las empresas que lo deseen podrán presentar sus proyectos siempre y cuando cumplan una serie de requisitos para obtener una de las 21 licencias aprobadas el Consejo de Ministro el pasado 1 de septiembre. Sin embargo este anuncio no ha estado exento de polémica ya que el Gobierno regional ha pedido al Tribunal Supremo la anulación de este reparto de emisoras considerarlo discrinatorio. Se abre el plazo de solicitud de licencias de FM para la Comunidad de Madrid. Desde hoy hasta las 14.00 del próxo 2 de marzo las empresas que lo deseen podrán presentar sus proyectos siempre y cuando cumplan una serie de requisitos para obtener una de las 21 licencias aprobadas el Consejo de Ministro el pasado 1 de septiembre. Sin embargo este anuncio no ha estado exento de polémica ya que el Gobierno regional ha pedido al Tribunal Supremo la anulación de este reparto de emisoras considerarlo discrinatorio.
Madrid contará con 21 nuevas emisoras frente a las 162 de Andalucía o las 105 de Cataluña. De hecho, esta diferencia abismal en el número de licencias es la que ha llevado al ejecutivo de Esperanza Aguirre a acudir al Tribunal Supremo para pugnar el Plan Ejecutivo Nacional al considerar discrinatorio el trato ofrecido a Madrid parte del Ministerio de Industria a la hora del reparto.
El caso es que la Comunidad de Madrid solicitó al Gobierno el agotamiento del espacio radioeléctrico con unas 50 nuevas emisoras. Sin embargo, tan sólo han recibido licencia para 21. Más llamativo todavía es el caso de Madrid Capital, para la que el ayuntamiento que preside Alberto RuizGallardón había solicitado 9 licencias de las que tan sólo ha obtenido 1, frente a las 7 de Albacete y Manresa o las 10 del municipio de Puigcerdá.
Con todo, hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el concurso para la adjudicación de estas nuevas 21 emisoras y el plazo de presentación de proyectos ha quedado abierto. Entre los requisitos para poder adquirir una de estas licencias se encuentran el fomento de los valores culturales, históricos y sociales de la Comunidad de Madrid; el horario de emisión y los centajes de programas de elaboración propia de programas informativos, culturales o educativos; la viabilidad económica de la emisora; el ofreciento de garantías en la calidad del servicio; la pluralidad de la oferta informativa de radiodifusión sonora, así como la viabilidad técnica del proyecto.
Entre las emisoras que salen a concurso se encuentran las de los municipios de Alcalá de Henares (90.0), Alcorcón (94.8), Algete (89.2), Aranjuez (103.2), Arganda del Rey (105.1), Colmenar Viejo (97.5), Fuenlabrada (101.0), Galapagar (94.2), Getafe (105.7), Guadalix de la Sierra (98.5), Leganés (104.6), Madrid (99.1), Miraflores de la Sierra (103.4), Móstoles (93.5), Navalcaro (96.9), Perales de Tajuña (102.2), San Sebastián de los Reyes (101.6), Sevilla la Nueva (104.1), Soto del Real (102.4), Torrejón de Ardoz (92.0) y Torres de Alameda (92.9).
Por otro lado, la respuesta de los Socialistas de Madrid al recurso presentado en el Tribunal Supremo no se ha hecho esperar. Según el PSM las críticas del Gobierno de Esperanza Aguirre al reparto de emisoras de Frecuencia Modulada son ‘inaceptables’ y aseguran que la decisión de Industria se debió a que la solicitud presentada el Gobierno de la Comunidad de Madrid en diciembre de 2004 era una ‘chapuza genérica, sple, sin distribución de municipios ni número de emisoras’.
Seguiremos Informando…
