Una de las características fundamentales de los conflictos armados producidos en Oriente Medio ha sido el especial interés informativo que han desatado. Si la segunda guerra del Golfo (invasión Irak – Kuwait, 1990) será recordada como la prera guerra retransmitida en directo la CNN, el ataque norteamericano en 2003 y la posterior guerra civil iraquí se ha consagrado como ‘la guerra de las nuevas tecnologías’, gracias a la difusión masiva de ágenes de los dirigentes caídos del partido Baas, cuya máxa expresión se está viviendo con la emisión de la ejecución de Sadam Husein.
Un teléfono móvil ha servido para provocar una oleada de reacciones acerca del proceder de la justicia iraquí contra Sadam Huse y las formas en las que fue cumplida su sentencia de muerte. Desde el mismo día de la ejecución del otrora líder del partido Baas, los medios de comunicación no han cesado de emitir ágenes de la muerte prero y el ahorcamiento después del líder sunní: al cuerpo inerte de Sadam envuelto en un sudario blanco han seguido otras ágenes en las que se mostraba el proceso completo del ahorcamiento…todo ello grabado con la cámara del aparato de uno de los testigos.
*Sadam envuelto en un sudario
Para unos, la difusión de este tipo de ágenes van en contra de los derechos fundamentales del ser humano al considerarlo denigrante; para otros, toda acción propagandística es poca en tiempos de guerra. Lo único cierto es que a pesar de que en un prer momento se abogó no difundir este tipo de ágenes, poco a poco han ido apareciendo en los diversos medios de comunicación, quienes se muestran cautelosos a la hora de emitir éstas (se dice que existe un pacto no escrito para emitir el momento exacto en el que el ex dictador es ahorcado, si bien esta escena ya ha sido difundida a través de la red).
Sin embargo, ésta no ha sido una estrategia propagandística aislada: desde que se iniciara el conflicto en marzo de 2003, muchas han sido las ágenes que el aparato norteamericano ha utilizado para debilitar a sus enemigos: desde la aparición de la célebre ‘baraja de los más buscados’, hasta la difusión de los cadáveres de los hijos del ex dictador, todo vale para aniquilar la voluntad del enemigo.
*Imágenes del ahorcamiento de Sadam
En este caso, la captura, enjuiciamiento y ejecución de Sadam Husein se ha convertido en todo un serial: el Sadam desaliñado y desorientado, al que examinaban con guantes de látex la dentadura dio paso a un personaje desafiante desacorde con las maneras en las que se produjo el proceso judicial que estaba inmerso. Por últo, su ejecución y muerte dejaban paso a unas ágenes dantescas en las que aparecía un sitio vacío que sbolizaba su presencia durante el desarrollo de otros procesos los que está siendo enjuiciado postmorten.
Seguiremos Informando…
