El periodismo económico está de moda. La salida de dos nuevas cabeceras durante el año pasado y la consolidación de cinco diarios especializados en finanzas, han generado la constante búsqueda de profesionales con alguna experiencia en economía. Fuentes del sector aseguran que los periodistas económicos, están siendo más requeridos que nunca e incluso algunos se atreven a señalar que se acercan al pleno empleo. Los constantes movientos y fichajes que se han producido en los últos seis meses, dan buena cuenta de ello.
Pleno empleo entre los periodistas económicos. La frase puede parecer exagerada, sobre todo considerando la sensación que ronda a la profesión que califica a la precariedad laboral como el principal problema del periodismo, según el últo informe anual de la APM. Una sensación que se confirma al ver que durante 2005, el empleo en la prensa creció sólo un 1,5% para los periodistas, una media sobre el mercado, pero aún debajo de las cifras necesarias para absorber a los estudiantes de periodismo que anualmente crecen un 28%.
No obstante, este panorama parece ser distinto en el caso de los profesionales de información económica. A falta de datos oficiales durante el año pasado se ha generado un volumen elevado de contrataciones de periodistas del sector, lo que según fuentes del sector, ha generado que una demanda mayor de profesionales que la oferta del mercado. ¿La razón? Principalmente la apertura de dos nuevas cabeceras El Economista y Negocio que han creado prácticamente un centenar de nuevos puestos de trabajo.
A la llegada de estos dos diarios también se suma la constante demanda de empresas profesionales especializados en información económica. Durante el año pasado, además de los constantes fichajes de Expansión, El Economista, Cinco Días, La Gaceta y Negocio, tanto para reforzar sus equipos como para cubrir bajas de profesionales que emigraron a medios de la competencia, pudos ver el goteo de periodistas de redacción hacia empresas que han querido reforzar sus departamentos de Comunicación.
La lucha entre las cabeceras también ha sido tante para ‘tocar’ a miembros de la competencia, generando una ola de ‘fichajes y contrafichajes’ que han cambiado de manera tante la composición de las plantillas durante el año 2006. En cualquier caso, profesionales del sector también estan que estos movientos se han producido entre profesionales conocidos y que ya llevaban un tiempo en el sector, lo que se seguiría manteniendo la reticencia a dar cabida a periodistas con escasa experiencia práctica.
Intet y los diarios de información general tampoco se han querido quedar atrás y también han reforzado sus equipos de economía. En el caso de la Red ya os hemos contado la férrea lucha que tales como Invertia, Bolsacinco, Bolsamanía y Finanzas.com realizan tener la información financiera al minuto, algo que también ha generado algunos movientos de plantilla desde y hacia medios presos. Un mercado sin duda dinámico…
Seguiremos Informando…
