La Fundación Mapfre presenta tercer año consecutivo el informe ‘El mercado asegurador iberoamericano’, que en esta ocasión contiene información sobre el año 2005 y un avance del prer semestre de 2006, y que constata que el ramo No Vida es el que mostró una evolución más favorable, con un incremento del 19,7%. Los siete mayores mercados de la región acumularon el 92% de las pras, siendo Brasil el país con el sector de mayor tamaño., seguido de México y Puerto Rico.
Todos los mercados aseguradores de Iberoamérica, a excepción de los de Chile y República Dominicana, tuvieron incrementos en sus volúmenes de pras en 2005, en moneda local y a precios corrientes. Los mayores crecientos se dieron en Venezuela (40,9%) y Argentina (20,3%), mientras que Brasil creció un 13,5%.
El documento incluye un resumen del contexto económico de cada uno de 19 países estudiados, la evolución de los distintos ramos y las características principales de dichos mercados aseguradores. El informe, que está preparado a partir de las publicaciones del organismo de supervisión de seguros y de las asociaciones de entidades aseguradoras locales, unifica criterios con el fin de facilitar la comparación entre países y pone de manifiesto el potencial de creciento del sector asegurador en esta región.
En conjunto, los países objeto del estudio acumularon un te de pras de seguros de 45.512 millones de euros a finales de 2005, el 66 ciento correspondientes al segmento No Vida. Estos mercados crecieron ese año un 18,9% respecto al año precedente.
En cuanto al grado de penetración del seguro en las economías iberoamericanas destaca Puerto Rico, que registra un ratio de pras respecto al PIB del 8,8% y tiene la pra per cápita más alta de la región (1.487 €/hab). A continuación se sitúan Chile (3,5 ciento), Panamá (2,8 ciento) y Argentina (2,4 ciento).
El ramo de No Vida se caracterizó en este periodo una fuerte competencia en precios, aunque la buena evolución económica en estos países propició crecientos en pras en casi todos los casos. El seguro de Automóviles es el de mayor cuota (37,%) y su creciento estuvo principalmente influido el aumento de las ventas de coches. Respecto a la evolución del seguro de Vida en 2005, hay que destacar que la positiva evolución del ahorro y la mayor demanda de créditos de consumo e hipotecarios influyeron positivamente en los crecientos.
En lo que se refiere a la actividad en los mercados aseguradores iberoamericanos en el prer semestre de 2006, el informe señala que la producción de seguros privados ha experentado un significativo incremento del 30,9 ciento respecto a junio de 2005, alcanzando los 21.435 millones de euros en pras.
El mayor incremento se produjo en el ramo de Vida (36,5 ciento) favorecido la estabilidad económica y la consolidación de la confianza del ahorrador. El segmento No Vida creció, su parte, un 27,5 ciento, con comtamientos diferentes en cada uno de los ramos y cada uno de los países.
