¿Quién debe financiar al cine? Una vieja polémica que está lejos de encontrar solución. Desde hace seis años, está en vigor la exigencia gubernamental de que las televisiones privadas inviertan el 5% de sus ingresos brutos para la financiación de películas europeas y españolas. En la nueva Ley de Cine el Ejecutivo ha elevado este centaje al 6%, lo que ha despertado las alarmas en la patronal de la televisión UTECA, que ha calificado la medida de anticompetitiva y han anunciado acciones para defender sus intereses.
UTECA ha rechazado las nuevas cargas económicas que el Ministerio de Cultura quiere poner a las televisiones privadas, enunciadas en el documento ‘Bases de la nueva ley del cine’. La patronal de las televisiones denuncia que este coeficiente de inversión obligatoria para la financiación anticipada de películas es exclusivo de España, ya que la normativa europea sólo obliga a las televisiones de los países miembros a que el 51% de su emisión anual sea de obra europea, excluyendo telediarios, concursos y retransmisiones.
Para UTECA, la posición española del 5% ‘es absolutamente antinatural anticompetitiva, pues hoy en día no tiene sentido que un sector empresarial sea obligado a financiar otro’, La patronal indica además que el texto es además antieuropeísta pues de ese 5% el 60% debe destinarse a cine español.’ Esta nueva propuesta altera gravemente el inestable equilibrio preexistente y recrudece un enfrentamiento que parecía amainado. La iniciativa del Ministerio de Cultura es una huida hacia delante que empeora la situación’, concluye UTECA.
La nueva medida de Cultura incrementa además la obligación de inversión para las televisiones de un 5% a un 6% de sus ingresos brutos. Este 1% adicional deberá ser destinado en espacios de promoción de las películas sufragadas. Para UTECA esta norma obliga a las televisiones a convertirse en meras compradoras de derechos de emisión lo que ‘peca de exceso de continuismo y de falta de valor’ Esta disputa coincide con las malas cifras de recaudación registrada el cine español durante el año pasado.
Un curso en que las cadenas de televisión, la industria sufrió una caída de seis millones de espectadores. Según el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, comprendidos entre el 1 de enero y el 3 diciembre, la cuota del cine español ha caído un 2% hasta el 14,55% en 2006. Si en 2005 fueron a ver películas nacionales un total de 21,2 millones de espectadores, el año pasado lo hicieron 15,3 millones. La recaudación de los filmes españoles también anotó una pérdida; de 106,2 millones de euros hasta los 80,4 millones de euros.
Para UTECA, la solución del cine español ‘no pasa seguir protegiendo al productor independiente, como si éste fuera el único capaz de reflotar una industria que languidece y no el mayor causante de sus males, sino, muy al contrario, defender estructuras fuertes e integrar en ellas a esos mal llamados productores independientes’. La patronal de las teles ha anunciado que realizará cuantas acciones sean necesarias para defender sus intereses y evitar el nuevo gravamen.
Seguiremos Informando…
