LATAM (10/01/07) El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Y la organización Transparencia Internacional para Latinoamérica y el Caribe (TILAC), han presentado la quinta edición del Premio Latinoamericano que reconoce la ‘Mejor Investigación de un Caso de Corrupción’. El premio 25.000 dólares al ganador y dos premios de 5.000 dólares a los más sobresalientes.
Según informa Europa Press, el galardón reconoce la investigación de los casos de corrupción en la región, donde Transparencia Internacional y otras organizaciones han constatado altos índices tanto en la Administración Pública como en el sector privado. Para el director ejecutivo de IPYS, Ricardo Uceda, el Instituto continúa trabajando para ‘fortalecer y promover el periodismo de investigación de nuestros países’ y prueba de ello es la acogida que han tenido las cuatro preras ediciones
Uceda reconoce que el periodismo de investigación ‘no es una tarea fácil pero cumple un rol excepcional que debe ser alentado’. Sin embargo, este tipo de periodismo requiere tiempo y recursos ‘que no están disponibles’ además de sufrir ‘presiones y peligros causados intereses contrarios’, añade Uceda, que considera crucial el estímulo que supone esta convocatoria.
El jurado estará formado prestigiosos periodistas como la ganadora del Premio Pulitzer y editorialista de The New York Tes, Tina Rosenberg; el editor para las Américas de The Economist, Michael Reid; el presidente de IPTYS, Gustavo Gorriti, o el coganador del Pulitzer y periodista de El Nuevo Herald de Miami, Gerardo Reyes, entre otros. El plazo para la recepción de trabajos permanecerá abierto hasta el 15 de marzo y los interesados pueden obtener más información a través de la página web www.ipys.org/premio.
El año pasado recibieron el Prer Premio una serie de artículos firmados Tamoa Calzadilla y Laura Weffer, periodistas de los diarios venezolanos Últas Noticias y El Nacional, respectivamente, sobre la investigación oficial del asesinato del fiscal Danilo Anderson, que estaba trabajando en el proceso contra los acusados de un fallido golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Calzacilla descubrió en su trabajo episodios desconocidos de la conducta del fiscal Anderson, tantes para establecer el móvil del asesinato, en base a testonios que luego fueron ignorados en el juicio. Por su parte, Weffer publicó información sobre la idoneidad del principal testigo de la fiscalía para acusar a los supuestos participantes de una conspiración política para asesinar a Anderson. Asismo, el jurado concedió 5.000 dólares a los periodistas de El Imparcial de México, Jorge Morales y Sergio Fbres; los restantes premiados fueron los periodistas Giannina Segnini, Esto Rivera y Mauricio Herrera, del diario La Nación de Costa Rica.
