‘En el sector hay cierta lentitud de respuesta a los periodistas’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La experiencia al frente de la revista Aseguranza, uno de los medios señeros del sector, le permiten plantear como desafío para las compañías aseguradoras una mayor rapidez y profesionalidad a la hora de responder a los requerientos de los periodistas. Rafael Sierra, director de este medio de comunicación, cree que el reto de la información sobre las compañías de seguros es dejar de ser un ‘rollo’ y apostar lo más gráfico para que, con una rápida lectura, se puedan comprender temas de relevancia. Y afirma que Aseguranza está esta labor.

 

¿Cuáles son las particularidades de hacer periodismo en un sector como el asegurador?

La mayor particularidad es que es difícil conseguir la información. Aunque hay que reconocer que en los últos dos o tres años han mejorado bastante los departamentos de comunicación de las aseguradoras, sobre todo los de las grandes, que se han profesionalizado bastante. Pero sí hay una cierta lentitud de respuesta en el sector cuando los periodistas piden cosas.

 

Esto se ha ido superando, a pesar de todo…

Sí, en los últos dos o tres años se ha notado una mejoría que los departamentos de comunicación se han dotado de periodistas y se han vuelto más ágiles. Pero aún queda mucho recorrer si lo comparamos con el sector pro hermano que es la Banca.

 

¿Qué diferencia a Aseguranza de otras publicaciones del área de seguros?

Es que tenemos una periodicidad muy adecuada para el que esté interesado en este sector que, un lado, tenemos una newsletter semanal, que es la Carta del Mediador, en la que recogemos brevemente la actualidad de la semana, y otro, tenemos la revista, que te da un resumen de todo lo que ha ocurrido en el mes con información propia en el que analizamos cada ramo del sector cada mes.

 

‘Mutua Madrileña ha sido una compañía completamente ajena a los medios de comunicación, tanto en el plano informativo como en el plano publicitario y, evidentemente, ha sido un boom, que ahora mismo es de las que mejores campañas hace, ligada sobre todo a Fernando Alonso con la Fórmula 1’

 

¿A qué públicos dentro del sector asegurador enfocáis más vuestra actividad informativa: compañías, mediadores, clientes…?

Nuestro antetítulo en la mancheta de la revista pone ‘la revista de los profesionales del seguro’. Nosotros vamos, sobre todo, en un 85%, a directivos de compañía, a brokers y agentes de seguro. También hay un pequeño margen de peritos, instituciones y otro tipo de profesionales.

 

¿Cómo se hace más amena las informaciones de este sector?

Es difícil que es un sector bastante serio y, algunas veces, bastante rollo. Ahora tenemos un ejemplo muy claro que es el proyecto de la Unión Europea Solvencia II, que es un proyecto muy difícil de entender incluso para los que estamos metidos en la información profesional. Hace poco la patronal del seguro hizo unas jornadas para periodistas, para intentar explicarlo, que ellos mismos son conscientes de que es un tema muy difícil, a pesar de que es un asunto muy tante. Es difícil hacerlo ameno, pero yo creo que lo que demanda la gente hoy en día es que haya una información más de titular, más visual. No unos rollos tremendos, sino que haya destacados, que haya sumarios, que haya ladillos, que haya títulos y antetítulos; es decir, que de un vistazo se pueda saber lo más tante de la información.

 

Desde tu punto de vista, ¿cuál ha sido la campaña de comunicación o publicitaria más pactante?

Lo que más destacaría es la irrupción en esa área de mercado de Mutua Madrileña. Ha sido tradicionalmente una compañía completamente ajena a los medios de comunicación, tanto en el plano informativo como en el plano publicitario y, evidentemente, ha sido un boom, que ahora mismo es de las que mejores campañas hace, ligada sobre todo a Fernando Alonso con la Fórmula 1.

 

¿Y las noticias más golpeadoras del año que acaba de terminar?

Para mí, la desmutualización de Mapfre ha sido lo más destacado. Sobre todo lo que puede plicar de cara a su expansión internacional. Y también la expansión de Mutua Madrileña. Y luego, las operaciones de compras de compañías. La principal ha sido Axa, que ha comprado Winterthur, y otras de menor entidad que se han ido desarrollando durante todo el año, pero que han sido también muy tantes y que indican la tendencia de concentración del mercado en pocas entidades.

 

¿Qué novedades traerá Aseguranza en este nuevo año?

Nosotros vamos a seguir insistiendo en una información de calidad y muy gráfica, que no haga perder mucho tiempo a la gente. Nosotros somos conscientes de que los ejecutivos tienen cada vez menos tiempo para leer revistas de seguros, y lo que intentamos es facilitarles la tarea de estar informados. Esa es la línea que seguiremos este año.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil